Emprendimiento mexicano alcanza su nivel más alto

Uno de cada cinco mexicanos es emprendedor: Global Entrepreneurship Monitor.

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El 49% de los mexicanos considera el emprendimiento como una opción de carrera deseable, sin embargo, sólo un 45% percibe buenas oportunidades para crear su propia startup.

A pesar de ello, la tasa de emprendimiento en nuestro país alcanzó en 2015 al 21% de la población adulta, la cifra más alta que se registra desde 2011. Esto significa que hoy, uno de cada cinco mexicanos opera una empresa de reciente creación. Así lo dio a conocer el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) en su reporte 2015/2016.

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La Dra. Elvira Naranjo, investigadora del GEM en México por parte del Tecnológico de Monterey, explica que estos resultados se debe al buen rol educativo en México. En el estudio de percepción, el 63% de los profesionales con una carrera universitaria creen tener las habilidades para emprender en un negocio.

“Las universidades han jugado un papel importante en el ecosistema emprendedor del país, antes las universidades no incluían programa educativos enfocadas a emprender, ahora lo hacen” explicó la especialista a Tec Review.

Publicado de forma consecutiva desde hace 17 años, el GEM es el estudio más extenso que existe en su tipo a nivel mundial y es actualmente auspiciado por instituciones de diversos países entre las que se encuentran el Babson College, la Universidad del Desarrollo, la Universiti Tun Abdul Razak, y el Tecnológico de Monterrey.

Las conclusiones que arroja este análisis tienen base en dos instrumentos: una Encuesta a Población Adulta (APS) que considera a individuos de entre 18 y 65 años, y una Encuesta Nacional de Expertos (NES) en la que participan especialistas en startups. Para el ciclo 2015/2016, el GEM consultó a 4,643 mexicanos en el primer caso y a 224 en el segundo.

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Así es el emprendedor mexicano

La mayoría de los emprendedores alrededor del mundo encuentran una mayor motivación para iniciar su startup en la oportunidad que en la necesidad. Esto quiere decir que cada vez más personas optan por tomar el camino emprendedor sin que se trate de una decisión forzada por factores como la falta de empleo.

Nuestro país no es la excepción a esta tendencia ya que, de acuerdo con el reporte del GEM, por cada mexicano que inicia su startup por necesidad, 2.9 lo hacen por un tema de oportunidad.

Esta misma investigación nos permite conocer más de cerca a los emprendedores mexicanos. Una tercera parte de ellos tiene entre 25 y 34 años, mientras que los estudios de la mitad no superan la educación básica.

En cuanto al género, incrementar el número de mujeres emprendedoras aún es un reto. Los hombres, explica el análisis, encuentran más oportunidades para iniciar su propio negocio, e sienten más competentes y confían más en sus capacidades. Además, muestran un menor miedo al fracaso.

Como resultado de ello, la tasa de emprendimiento masculino es cuatro puntos porcentuales más alta que la del femenino.

No es lo mismo cantidad que calidad

En México el 19% de la población tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos tres años y el 49% considera esta actividad como una opción de carrera deseable. Estos datos colocan al país en el lugar 46 de 60 entre las naciones evaluadas por el Monitor Global de Emprendimiento con mayor deseabilidad de ser emprendedor.

“Los niveles de emprendimiento en México se mantienen consistentemente a la alza, llegando a 1 de cada 5 adultos en 2015”, explicó Elvira Naranjo, investigadora del GEM en México por parte del Tecnológico de Monterey.

“Sin embargo, es necesario distinguir entre la cantidad y la calidad, ya que por lo general se trata de negocios de poco valor agregado que no hacen uso de tecnología o se encuentran en sectores tradicionales”.

La especialista explicó que la meta no debe ser aumentar el número, si no agregar valor a los emprendimientos. “Estamos bien calificados en el ecosistema emprendedor y las políticas públicas y universidades lo han fomentado, pero ahora tenemos un nuevo reto: crear empresas con valor agregado que usen la tecnología, que se sumen a las iniciativas sociales y públicas, y creo que vamos por buen camino”, destacó la especialista del Tec.

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