En 10 años combatiremos el cáncer con datos abiertos y robots: Jack Andraka

Para Jack Andraka, la mejor manera de llegar al futuro es mediante el uso del Big Data y nanorobótica

Jack Andraka en Campus Party.

GUADALAJARA. La tecnología es para salvar vidas. Este es el mantra con el que Jack Andraka mantuvo durante una hora en silencio el área del escenario principal de Campus Party 2016, al explicar por qué cree que en 10 años podremos combatir el cáncer con robots que se introducirán en nuestro cuerpo por el sistema respiratorio, y que enviarán imágenes a nuestro móvil para que conozcamos que tenemos. Todo a un costo menor a los 20 dólares.

“Así es la revolución tecnológica, podemos combatir el cáncer mediante el uso de la ciencia y la tecnología, podremos hacer robots que detecten enfermedades y las veamos desde nuestro dispositivo, con precios por debajo de los 20 dólares”, dijo Jack Andraka, un joven de 19 años que revolucionó la detección temprana del cáncer de páncreas.

Hace cuatro años Andraka creó una herramienta para diagnosticar fácilmente el cáncer de ovario, pulmón y páncreas.

La prueba, que es producto de mezclar mesotelina con anticuerpos, tiene un costo de producción de sólo 3 centavos de dólar, fue desarrollado con apoyo de la Universidad John Hopkins y lo llevó a ganar diversos reconocimiento a nivel internacional, como el Smithsonian American Ingenuity y el Intel International Science and Engineering Fair.

El fallecimiento de un familiar debido al cáncer fue el evento que lo llevó a investigar a más profundidad esta enfermedad, dicha etapa de búsqueda, recordó, fue la más difícil, por lo que sugiere que este tipo de información debería de ser manejada como datos abiertos:

“Así cualquiera podría hacer ciencia”.

Andraka explica que su prioridad en este momento es el uso del big data en sus investigaciones, ya que proporciona ‘mapas’ para localizar las zonas de brote de enfermedades específicas, conocimiento que facilita delimitar las razones de su aparición y su combate.

Con el uso de la tecnología, se puede facilitar la investigación que lleve a la detección, y eventual cura, de enfermedades como el cáncer, lo que de inmediato ayuda a la disminución sus costos.

“Como ingenieros, tenemos la responsabilidad de crear para todos. El objetivo de mi investigación es que todos puedan tener acceso a la salud y esto se logra reduciendo los costos de tratamiento y detección”, concluyó Jack Andraka.

¡Sigue nuestra cobertura completa de Campus Party 2016!

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!