En 2016, grandes empresas apostaron por los autos autónomos
iStock

¿Te imaginas ir al trabajo o a la escuela en auto pero, sin un conductor? El 2016 nos demostró que esto ya es posible, pues este año empresas automotrices apostaron por avances significativos en esta industria. Te mostramos algunos:

Waymo

Waymo, una nueva empresa de Alphabet, matriz de Google, tiene como objetivo el desarrollo de la tecnología de autoconducción, la cual permitirá una movilidad  más segura y fácil para las personas.

El CEO de Waymo, John Krafcik, asegura que esta tecnología podría aplicarse en los coches de cualquier usuario, en las plataformas de auto compartido, en la logística y para resolver problemas de transporte público.

Anuncio

Uber autónomo

A finales de este año, comenzó a circular el primer modelo de coche autónomo de Uber (Volvo XC90) en San Francisco, después de tres meses de pruebas.

Dentro del auto, se multiplicaron las pantallas, esto con el objetivo de un mejor control de cualquier situación que pueda ocurrir. Cabe aclarar que al momento de realizar el viaje, siempre irá una persona en el asiento del conductor, con el fin de que éste supervise y tome notas del fruncimiento.

Viajar en uno de estos será opcional para los usuarios de la aplicación, si el cliente no desea subirse a él, en seguida llegará un auto tradicional. ¿Tú te subirías?

NuTonomy

Se trata de un taxi autónomo, el cual ya fue probado en las calles de Singapur. El auto se detiene en los cruces, en los semáforos, esquiva a las personas que van por la calle, bicicletas y vehículos. También realiza las maniobras habituales de cualquier conductor.  

Una de las características que lo hace particular es su software, ya que este se rige por una serie de reglas importantes que el auto tiene asimiladas de forma jerárquica, por ejemplo: en primer lugar, mantener la velocidad, después, mantenerse en línea con respecto a otros coches.

El objetivo de los creadores es que estos autos no sustituyan a los taxistas habituales, sino que den un servicio adicional nocturno, así lo afirmó uno de los creadores de la empresa, Doug Parker.

El camión repartidor de cerveza

Se trata de un camión fabricado por Otto, la cual es una startup especializada en la construcción de camiones autónomos que fue adquirida por Uber hace pocos meses.

En este año, una de sus unidades fue sometida a una prueba, la cual consistía en transportar cervezas en lata; el camión realizó un recorrido de dos horas.  En este transporte viajaba un conductor profesional, pero no en su lugar habitual, sino atrás, en la cabina desde donde monitoreaba el avance del camión.

Con esta tecnología los conductores podrán descansar durante los largos tramos de camino, mientras el camión continúa su marcha.

Actualmente, compañías automotrices y tecnológicas como Tesla, que asegura que a sus autos autónomos sólo les hace falta quitar el volante, y Apple, que ya anunció sus planes sobre desarrollar autos sin conductor, no paran de generar innovaciones que nos sorprenden, la pregunta es: ¿qué nos tendrán preparado para este 2017?

Lee: EU quiere que los autos se comuniquen entre sí

Te puede interesar: Toyota acelera en la carrera de los autos autónomos

Por si no lo viste: Google crea empresa para fabricar coches autónomos

CON INFORMACIÓN DEL PAÍS Y EXPANSIÓN.MX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!