identidades voces LUIS SERRA-1

La coyuntura económica actual marca la pauta para las necesidades de producción. No sólo se necesita más energía, sino también se requieren modelos sustentables y eficientes. En ese tenor, la reforma energética de México genera un marco institucional que, por un lado, otorga la posibilidad al país de ser más competitivo a nivel global y, por el otro, establece los lineamientos para que el desarrollo económico del país esté respaldado por la sustentabilidad energética.

Sin embargo, para lograr tal objetivo, es esencial la actualización del talento actual y la formación de nuevo capital humano, así como el desarrollo de investigación que permitan llevar al sector energético mexicano hacia la frontera tecnológica. El Tecnológico de Monterrey, basado en sus valores de innovación, visión global, trabajo en equipo, sentido humano e integridad, ha obtenido el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía para crear el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.

El Laboratorio Binacional es una plataforma que, con el liderazgo del Tecnológico de Monterrey, así como la participación del Tecnológico Nacional de México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Arizona State University y Berkeley Energy & Climate Institute de UC Berkeley, apoya los objetivos del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética y se constituye como una pieza central en la implementación de la reforma energética.

El Laboratorio Binacional crea cuatro redes de investigación con expertos de prestigio a nivel internacional en materia de sustentabilidad energética. Dichas redes producirán nueve proyectos de investigación en temas como interconexión eléctrica México-Estados Unidos, modelos matemáticos para la optimización de la eficiencia energética, e integración de energías renovables al sistema eléctrico nacional, entre otros.

En cuanto a capital humano, el Laboratorio Binacional formará a 15 mil individuos a través de una plataforma tecnológica de innovación educativa que ofertará cursos masivos abiertos en línea y dará becas a 155 alumnos para maestrías y especialidades en energía, así como a 29 alumnos de doctorado y 5 de posdoctorado. Finalmente, para potenciar la formación de talento y el desarrollo de investigación se crearán 14 laboratorios físicos y virtuales, y se actualizarán cuatro laboratorios de infraestructura existentes. De esta forma, el Laboratorio Binacional abre las puertas de entrada al mundo de la energía al mejor talento de México.

¿Estás listo?

Lee otras colaboraciones de la sección Voces.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!