En el Tec identifican variante de maíz resistente a plagas

El descubrimiento podría evitar pérdidas económicas ocasionadas por insectos; esta especie de maíz retiene los valores nutritivos del producto

Tec de Monterrey

Para evitar la pérdida de cosechas de maíz por plagas, un investigador del Tec de Monterrey evaluó los compuestos fitoquímicos en una variedad de maíz que lo hacen más resistente a insectos y además mantiene sus propiedades nutricionales.

Cada año productores tienen que vender su maíz a precios bajos debido al daño que ocasionan el gorgojo o el barrenador durante el periodo de almacenamiento, dice el investigador del Grupo de Enfoque NutriOmics y jefe del Laboratorio de Interacción Molecular Planta-Insecto, doctor Silverio García Lara.

“Por fortuna, los agricultores han venido seleccionando algunas variedades de maíz con características de resistencia, las cuales hemos desarrollado con modernas técnicas biotecnológicas junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)”.

Esta variante del maíz cuenta con un gruesa capa exterior que los insectos no pueden penetrar. “Pero además se observó que esta capa también conlleva otros beneficios y propiedades nutricionales nunca antes descubiertas. El pericarpio es nutritivo y contiene fitoquímicos que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónico-degenerativas, aumentar la esperanza de vida y apoyar la estructura y la función del cuerpo”, dijo el investigador.

García Lara dice que el objetivo final es reducir la carga de plaguicidas y la contaminación porque generan problemas de salud: “Estas características representan un concepto relativamente nuevo en el mejoramiento de cultivos. Estamos empezando a comprender estas propiedades bioquímicas de las plantas”.

El estudio del doctor García Lara se hizo en conjunto con la Fundación Bill and Melinda Gates y fue publicado en la revista Crop Science, donde fue reconocido como una de las investigaciones con mayor alcance en seguridad alimentaria y nutricional a nivel global.