Cortesía SDSS-III

En este mapa encontrarás más de un millón de galaxias

La imagen tridimensional es la más precisa del cielo lograda hasta ahora.

La curiosidad científica para entender las propiedades de la energía oscura y sus efectos en la expansión del Universo tuvo uno de los resultados más asombrosos: el mayor mapa tridimensional de la bóveda celeste logrado hasta ahora.

La imagen se dio a conocer en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y comprende alrededor de 1.2 millones de galaxias lejanas presentes en un volumen de 650 millones de años luz, algo que equivale a más de un cuarto del cielo.

El mapa se obtuvo gracias al programa Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), el cual permite calcular el ritmo al cual se expande el universo a través de la medición de las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO, por sus siglas en inglés).

Estas son unas ondas de presión que viajaban por el universo joven a través de la materia. En ese momento la materia y la luz se separaron y formaron un fondo cósmico de microondas (CMB), una especie de radiación que permanece en el universo y que ayuda a comprender las variaciones en la densidad de la materia en las épocas primitivas del cosmos.

Esa ‘huella’ presente en la distribución de las galaxias es precisamente lo que mide BOSS. El programa ha permitido observar que las galaxias están separadas por una distancia peculiar, que los especialistas llaman escala acústica y que se determina con precisión mediante la observación del CMB realizada por el satélite Planck.

El mapa, elaborado como parte del proyecto internacional SDSS-III (Sloan Digital Sky Survey III) revela que las galaxias se mueven hacia regiones del universo con más materia debido a la atracción gravitatoria, dato que concuerda con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General.

También lee: Así es el mapa más completo de la Vía Láctea hasta ahora.

SDSS-III
SDSS-III

Con información de la agencia Sinc.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!