En Francia 'desconectarse' del trabajo ya es un derecho
iStock

(AFP) En Francia, el 2017 arrancó con la entrada en vigor de la desconexión digital, es decir, el derecho de los trabajadores a dejar de responder mensajes o correos relacionados con trabajo en cuanto termina su jornada laboral. Esta medida sin precedentes fue aprobada casi un año antes como parte de la reforma laboral francesa.

Cerca del 62% de trabajadores activos de tal país pedían una ley sobre la cuestión, de acuerdo con un estudio publicado en octubre por la consultora Eleas, el cual también reveló que, entonces, un 37% de ellos utilizaba sus gadgets para atender asuntos de oficina fuera de los horarios de trabajo.

Por su parte, el sindicato Ugict-CGT dio a conocer que 3 de cada diez cargos de responsabilidad en las empresas están permanentemente conectados, situación que debió empezar a cambiar a la llegada del 2017, ya que la nueva ley obliga a las compañías de 50 empleados o más  a abrir negociaciones sobre el derecho a la desconexión.

Sin embargo el texto no impone llegar a un acuerdo, por lo que las empresas podrían limitarse a redactar alguna guía orientativa, sin la participación de los trabajadores. A pesar de ello, los franceses ya pueden reclamar su derecho a la desconexión ante un tribunal laboral.

“El reposo conectado es igual que un turno”, afirmó el profesor de derecho Emmanuel Dockes, quien recordó que antes de esta ley los trabajadores ya podían reclamar su derecho a desconectarse.

Sylvain Niel, abogado laboralista del gabinete Fidal, agregó que la cuestión de fondo es “la de la carga laboral y la del tiempo real de trabajo” porque en la era digital es posible trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora del día o de la noche.

Por eso, agregó, la desconexión y el horario laboral  “son cuestiones que hay tratar juntas para que los trabajadores no se vean obligados a hacer las mismas tareas pero con menos tiempo”.

Escepticismo de la patronal

Hasta ahora son pocas las compañías que han tratado el problema de la desconexión, como la aseguradora Axa, que en 2012 creó una guía de buenas prácticas incitando a sus dirigentes a tener horarios de trabajo “razonables” y “a no ceder a la urgencia”, aunque no impuso ninguna obligación.

En 2015 los correos franceses también llegaron a un acuerdo que estipula que sólo “la gravedad, la urgencia o la importancia excepcional pueden justificar el uso de los sistemas de mensajería profesional por la noche o fuera de los días de trabajo”.

A finales de 2016 el grupo Michelin también incluyó el derecho a la desconexión en un acuerdo que introduce un sistema de alerta cuando un empleado se conecta más de cinco veces desde fuera de su oficina.

Según los sindicatos CFE-CGC y la Ugict-CGT, menos del 1% de las empresas francesas utilizan sistemas restrictivos como la desconexión automática o la destrucción de los mails durante las ausencias, como sí hacen compañías alemanas como Volkswagen, Daimler Benz o BMW.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre