En la era digital, la clave es reinventarse constantemente: CTO de BMC
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Hoy, las reglas del juego de los negocios son totalmente diferentes a las de hace una década.

Actualmente, dos tipos de empresas compiten constantemente por ser las más relevantes: las nacidas en la era digital, que aparentan estar más abiertas a experimentar y a tomar riesgos; y aquellas que llevan años operando, las cuales parecen ser más estables y acomodadas.

Sin embargo, ninguna de ellas está a salvo de quedarse atrás, rebasada por otra compañía que encontró la manera de sacar el mayor provecho de la tecnología en su favor, y esta carrera por ser el número uno nunca termina.

Así lo consideró Herb Van Hook, CTO de la firma de desarrollo de soluciones y productos de software BMC en entrevista con Tec Review, quien además aseguró que la clave para mantenerse en la cima es reinventarse constantemente.

“Las compañías deben repensar lo que están haciendo, deben ser creativas e innovadoras, sin importar la industria”, dijo. “¿Por qué? Porque la llegada de la tecnología no sólo ha impactado los modelos de negocio, sino también la forma en la que los consumidores se comportan. Hoy buscan y esperan algo totalmente diferente a lo que vimos en el pasado”.

Herb Van Hook mencionó varios ejemplos de este “cambio cultural”, como el de los servicios bancarios. “Las nuevas generaciones ya no van a hacer transacciones o negocios a un edificio, sino que lo hacen desde su smartphone”.

Recordó que muchos de los nuevos consumidores incluso han hecho a un lado las aplicaciones y ahora hacen sus compras a través de chatbots en servicios como Facebook Messenger o Slack.

“¿Es esto bueno o malo? No lo podemos juzgar, simplemente es la realidad actual”, agregó.

Repensando el modelo de negocio

El CTO de BMC destacó algunos casos de éxito de empresas que lograron repensar su modelo de negocio.

Entre estos se encuentra el de Volvo y su nueva SUV XC40. “Hasta ahora, si querías tener un coche tenías que acercarte a un distribuidor, negociar con este y comprar el vehículo”, detalló. “Ahora la fabricante sueca propone a los consumidores pagar una cuota fija mensual para suscribirte al servicio de tener un automóvil”.

De esto se trata Care by Volvo, un programa que funciona de forma similar a cualquier plan para obtener un teléfono y, como estos, le permite al usuario cambiar de modelo a uno más actual cada año.

“Pagas la mensualidad y el resto, desde el seguro hasta el mantenimiento del automóvil están cubiertos. Incluso tienes la opción de pedir prestado un coche más grande o sport durante dos semanas”, explicó Herb Van Hook. “Esto es totalmente disruptivo y le permite a Volvo diferenciarse y adelantarse a su competencia”.

El CTO de BMC citó también otros ejemplos, como el del fabricante de neumáticos Michelin, que ya empezó a producir llantas impresas en 3D.

BMC también se reinventa

BMC es una compañía enfocada en desarrollar herramientas que ayuden a la transformación digital de empresas tradicionales pero, como el resto, también ha tenido que buscar e implementar nuevas maneras de trabajar para mantener su relevancia.

En ese sentido, el CTO de la firma comentó que ya cuentan con chatbots equipados con inteligencia artificial que se encargan de resolver las dudas y atender las peticiones de sus clientes. Añadió que ya están trabajando en hacer lo mismo a través de asistentes de voz como Siri o Cortana. “Para ello utilizamos tanto servicios externos como propios”, afirmó.

Por otro lado, de acuerdo con Herb Van Hook, BMC se está esforzando en desarrollar software que permita atender uno de los más grandes retos de la industria actualmente, el de la seguridad.

“Estamos invirtiendo en tecnología que le permita a las empresas identificar vulnerabilidades y atenderlas más rápidamente, así como en analíticas predictivas que nos permitan decirle a las compañías: ‘en esto has tenido fallas anteriormente, pensamos que estas otras se pueden presentar en el futuro, busquemos juntos una forma de prevenirlas”.

La empresa también ha reinventado sus productos para que puedan instalarse en la nube, una de las tendencias más importantes del mercado en este momento.

“Para nuestros clientes, la nube es el ecosistema del futuro. Como resultado, quieren que las funciones y las soluciones de BMC esten ahí”, explicó. “Ya tenemos algunos productos que corren en la nube e incluso algunos de ellos solo se pueden ejecutar en ese ambiente. Los producimos con esto en mente”.

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