Shutterstock

Por Carlos Fernández de Lara

Cuando los niños de primaria del 2017 comiencen a estudiar biología en la preparatoria o en la universidad, es posible que no solo tengan que aprender sobre los organismos y ecosistemas naturales de la Tierra, sino también sobre aquellos que hayamos descubierto en planetas extraterrestres, dijo Michelle Thaller, directora de Educación y acercamiento al público de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

“Sin duda, no existe mejor tiempo para la ciencia en términos de cambios que el que estamos viviendo ahora. Desde la exploración espacial, las primeras misiones tripuladas a Marte, hasta el descubrimiento de vida y organismos biológicos en otros planetas. Cuando los alumnos de primaria se gradúen existirá toda una nueva materia en biología”, explicó en entrevista exclusiva con Expansión la doctora en astrofísica.

Thaller aseguró que, si bien, nadie puede borrar los “días gloriosos de la NASA”, con las misiones Apollo y la llegada del ser humano a la Luna, la agencia espacial tiene actualmente más de 108 misiones activas para exploración e investigaciones del espacio gracias a los avances tecnológicos.

“Antes la solo idea de encontrar exoplanetas era imposible, hoy detectamos uno casi cada semana. El nuevo telescopio de la NASA nos permitirá tomar una fotografía de una galaxia de hace 13,000 millones de años, solo 400 millones de años después del Big Bang. Todo eso era imposible hace cinco años”, comentó Michelle Thaller.

Sin embargo, la astrofísica aseguró que uno de los temas más urgentes para la NASA no tiene que ver con una galaxia a miles de millones sino en él misma Tierra y con todo lo relacionado al cambio climático.

“La NASA tiene 37 satélites orbitando la Tierra desde hace años. Esa información que han recolectado nos muestran algo que es irrefutable: el calentamiento global y cambio climático son reales, no son noticias falsas y no son tonterías políticas”, advirtió.

También te puede interesar: Lo que piensa Trump sobre el cambio climático en 10 tweets

La experta mencionó que tanto  la NASA como la comunidad científica deben empezar a buscar canales de comunicación con las generaciones más jóvenes para desmitificar y eliminar la información falsa de que fenómenos como el cambio climático no son reales.

Los científicos, explicó Thaller, no están acostumbrados a que cuestionen sin argumentos sus descubrimientos porque la ciencia es dura, está basada en hechos irrefutables, no en creencias filosóficas o políticas.

“La gente no se da cuenta, pero es muy preocupante cuando cuestionan cosas tan reales como el calentamiento global, no es gracioso cuando la gente dice que la llegada a la Luna fue falsa o que ciertos descubrimientos científicos son mentira. Basta de tonterías y de creer en lo que sí son noticias falsas”, dijo la ejecutiva de la NASA.

Después de todo, advirtió que los humanos pueden creer que si se acaban un planeta como la Tierra tendremos otro para colonizar.

Marte nunca podrá soportamos a todos. Y si lo hace serán un par de cientos de personas. ¿Quién los elegirá? ¿Los políticos? Es hora de que entendamos de la especie humana nació y se extinguirá en la Tierra. Este es y siempre será nuestro hogar”, dijo.

Entérate de más en: Así es como vivirán los humanos en Marte, según Elon Musk

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre