iStock

En México, el 28.6% de la población presenta algún trastorno mental, principalmente ansiedad con un 14.3%. Las personas que los padecen requieren de una atención integral para lograr un buen control de la enfermedad.

Los desordenes por el uso de alcohol o drogas con 9.2% y los trastornos afectivos, como la depresión con 9.1%, tienen un lugar importante en la gama de afecciones mentales en la población de nuestro país, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales son enfermedades que se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, percepción, emociones, conducta y las relaciones de las personas con los demás.

Puedes leer: Las 10 enfermedades más raras de México

Anuncio

Algunos de los desordenes que se pueden resaltar son la depresión, el trastorno afectivo bipolar esquizofrenia y otras psicosis, demencia, discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.

Sin embargo, existen enfermedades mentales que padecen “uno entre un millón” de personas en el mundo. Desde el síndrome Jerusalem hasta el Peter Pan, ésta es la lista de trastornos más extraños del mundo.

Síndrome de Cotard. Los pacientes con esta enfermedad mental, descubierta a finales del siglo XIX por Jules Cotard, viven convencidos de que están muertos o de que no existen, y en ocasiones se dejan morir de hambre por ausencia total de estímulos y movimientos. El paciente cree estar sufriendo la muerte de órganos o simplemente que no existe.

iStock

Síndrome de Jerusalén. El síndrome de Jerusalén es un trastorno psíquico sumamente raro. Se trata de un tipo de manía religiosa en la que un turista o un peregrino, inspirado por el ambiente de santidad de Jerusalén, cae en un estado de exaltación fuerte y se declara a sí mismo un profeta enviado a la tierra con una misión.

iStock

Síndrome de Amok. Es un rarísimo trastorno en el que quien lo padece, tras sufrir una fuerte vergüenza social y para por un episodio depresivo, empieza a correr sin control y sin parar, destrozando todo lo que encuentra a su paso.

iStock

Trastorno de Alicia. Las personas que padecen el síndrome de Alicia, que recibe su nombre del famoso cuento de Lewis Carroll, perciben las cosas que las rodean con un tamaño más grande o mucho más pequeño del que en realidad tienen.

Quienes sufren SAPM no pierden la conciencia durante el síndrome y además de percibir las cosas de diferente tamaño y forma, dejan de percibir olores e identificar rostros.

iStock

Síndrome de Peter Pan. Existe un síndrome que solo afecta a los hombres y se caracteriza por una inmadurez extrema y por problemas sexuales. Se llama síndrome de Peter Pan, fue descrito en 1983. Este padecimiento está relacionado con personalidades rebeldes, irresponsables, manipuladoras, narcisistas, caprichosas y extremadamente dependientes. Quienes sufren este trastorno padecen episodios esporádicos de depresión y ansiedad.

iStock

*CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX y OMS

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!