Cortesía NASA

En Plutón el cielo es azul como en la Tierra

La presencia de partículas en la atmósfera contribuyen a formar una neblina azul; el agua congelada podría ser una factor para el tono rojizo de Plutón.

La NASA reveló que el cielo de Plutón es azul y que en su superficie se pueden encontrar agua congelada.

“¿Quién diría que tendríamos un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es maravilloso”, dijo el investigador jefe de la Misión New Horizons, Alan Stern. El descubrimiento sorprende a NASA porque las partículas en el aire de Plutón son probablemente grises o rojas.

El llamativo tinte azul nos habla mucho del tamaño y la composición de las partículas en la neblina que rodea a Plutón, dice Carly Howett, otra de las investigadoras del equipo. “El cielo azul con frecuencia se produce con la dispersión de la luz solar por parte de partículas muy pequeñas. En la Tierra son moléculas de nitrógeno, en Plutón parecen ser más grandes, parecidas al hollín. Por eso las llamamos tolinas”.

El otro hallazgo que difundió la agencia espacial es la presencia de pequeñas regiones en la superficie con agua congelada.

La mayor parte del planeta no tiene agua congelada, dijo el investigador Jason Cook, porque está cubierta de un hielo más volátil. “Entender por qué el agua aparece en algunas zonas y no en otras es un reto que debemos superar”, agrega.

Grandes áreas de Plutón no muestran agua congelada, dijo el investigador Jason Cook porque aparentemente está cubierta de hielo más volátil. Entender por qué el agua aparece en esos lugares y no en otros es un misterio que queremos resolver.

Un aspecto curioso es que la presencia de agua congelada coincide con las zonas más rojizas del planeta. “Me sorprende que el agua sea rojiza, aún no entendemos la relación entre el líquido y las tolinas rojizas en la superficie de Plutón”, dijo Silvia Protopapa, del equipo científico.