En el futuro, ¿podrá la tecnología reemplazar a los maestros?
Tec de Monterrey

En este momento la tecnología está avanzando más rápido que nunca antes y, en tal contexto, una de las preocupaciones más frecuentes entre los trabajadores de todas las distintas industrias es: ¿podrá esta sustituirme en mi empleo? De acuerdo con Amar Kumar, las profesiones sí se están transformando pero no tenemos que preocuparnos por ello: mientras que unas evolucionarán a algo completamente nuevo, otras prevalecerán y  traerán consigo nuevos retos.

“Pero no nos vamos a quedar sin trabajo”, dijo el vicepresidente senior de Efectividad e Investigación en la Oficina del Asesor en Jefe de Educación en Pearson durante el Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se lleva acabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. “Lo que si tenemos que hacer es adquirir nuevas habilidades”.

De acuerdo con un estudio realizado por Pearson, en colaboración con Nesta y la Escuela Oxford Martin, cuyos resultados fueron presentados por Kumar ante los asistentes al CIIE, las 10 habilidades que más se demandarán en el futuro, aproximadamente a partir de 2030, son: las estrategias de aprendizaje, la psicología, la instrucción, la perceptividad social, la sociología y la antropología, la educación y la capacitación, la coordinación, la originalidad, la fluidez de ideas y el aprendizaje activo.

En esta lista destacan las facultades que tienen que ver con el aprendizaje y la enseñanza, es decir, la educación. Pero si hoy tenemos tantas herramientas tecnológicas que ya revolucionaron la manera en la que estudiamos, ¿podrían las mismas llegar a reemplazar a los maestros?

Amar Kumar considera que no: “porque es el educador quien ayuda al alumno a entender el mundo que le rodea y a darle sentido”. Y la investigación de Pearson respalda su afirmación ya que, de acuerdo con la misma, los profesionales de los que se tendrá mayor demanda en 2030 serán “maestros de preprimaria, primaria, secundaria y educación especial”, subrayó el experto.

En ese sentido, Amar Kumar aseguró que las responsabilidades a las que los profesores tendrán que responder a partir de ahora con miras a la próxima década son: “desarrollar nuevas formas de enseñanza para nuevos tipos de conocimiento y habilidades; adaptarse más rápidamente a las necesidades del mercado laboral que cambia rápidamente y proporcionar vías más flexibles (de aprendizaje) para los estudiantes”.

“Con nuestro trabajo queremos invitar a la sociedad a pensar sobre el futuro del aprendizaje”, añadió, al tiempo que invitó a los presentes, en su mayoría docentes, a reflexionar sobre cómo capacitar de manera eficiente y efectiva a sus alumnos para prepararlos para los empleos del futuro.

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