En puerta: discos de cuarzo para almacenar datos por un millón de años
Dmitry Serebryakov

(Notimex) – Los cristales de cuarzo harán posible almacenar información hasta por un millón de años, de acuerdo con la fundación Proyectos de Investigación Avanzada (FIA). Esto, gracias a una memoria óptica súper estable que permitirá construir un “disco eterno” con este material.

Ivan Glebov, jefe del laboratorio láser de nanoestructuras en cristal de la FIA en rusia, detalló que “se trata de un gran avance comparado con los 60 años que en promedio ofrecen los discos Blu-ray antes de que comience su deterioro”.

El nuevo disco ruso de almacenamiento ‘eterno’, al ser elaborado con cristales de cuarzo, es altamente resistente, incluso al fuego, a la radiación y al electromagnetismo. De acuerdo con sus fabricantes, para almacenar la información, emplea el láser.

Hasta ahora, en su fase de pruebas, se ha logrado guardar en estos dispositivos hasta 25 GB, sin embargo, el equipo de la fundación Proyectos de Investigación Avanzada tiene la meta de alcanzar un TB.

La Biblioteca Rusa, la cámara del libro y organizaciones similares se encuentran entre los potenciales primeros usuarios de estos discos, según la agencia Itar Tass. A estas se sumaría “cualquiera que necesite almacenar información por más de 50 años o de forma permanente”, agregó Glebov.

Mira el primer GIF guardado en el ADN de una bacteria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre