Encuentran número primo de más de un millón mil dígitos

(Notimex).- Este número es considerado ‘titánico’ y lo califican como uno de los 200 más grandes hasta la fecha; una aplicación práctica, ya que los números primos de esta magnitud robustecen la seguridad informática. Pero ¿cómo ocurrió? Te contamos.

Lee: Ciberseguridad: una mina de oro digital

Una computadora del edificio Luis G. Valdés de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró un número primo de un millón mil 953 dígitos.

Fue el 15 de octubre de 2016, cuando el número, uno de las 200 números más grandes conocidos hasta ahora, se consiguió. Esto en 18 minutos, a través de una estación de trabajo que corre Windows 7, conectado a la plataforma BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), una red de cómputo distribuido, explicó Alejandro Velázquez Mena, profesor de la entidad académica.

Anuncio

El hallazgo se inscribe en el programa UNAM@Home, cuyo fin es explorar el potencial del cómputo distribuido, es decir, del procesamiento obtenido cuando miles o millones de computadoras repartidas a lo largo del planeta se unen para echar a andar iniciativas que requieren gran poder de cálculo, refirió el catedrático.

Te puede interesar: El poderoso futuro de las computadoras

“Para darnos una idea de la celeridad alcanzada por BOINC, basta decir que cuando opera a su máxima capacidad es dos veces más veloz que la supercomputadora china Tianhe-2, hasta hace pocos meses considerada la más rápida del mundo”, abundó.

GACETA UNAM

“La plataforma de Berkeley alberga tres decenas de proyectos en rotación constante. Nosotros, en UNAM@Home, escogemos uno cada mes para sumarnos a él, en esta ocasión elegimos el llamado prime grid; fue así como llegamos a este número primo”, agregó.

Para el jefe del Departamento de Ingeniería en Computación, descubrimientos de este tipo son importantes, pues hacen pensar que es posible establecer una ecuación que, en cada oportunidad, arroje uno de estos números naturales nada más divisibles por 1 y por sí mismos.

Por si no lo viste: Esta es la ciberamenaza más destructiva hasta el momento

A su vez, detalló que los números primos titánicos robustecerían la seguridad informática, pues al incluirlos en el cifrado de datos, un atacante que deseara interferir en una operación bancaria de apenas minutos demoraría días enteros, lo que haría que cualquier esfuerzo de su parte fuera demasiado tardado y, además, en vano.

El universitario comentó que decidió incursionar en el cómputo distribuido y mostrar a sus alumnos que por esta vía pueden echar a andar trabajos ambiciosos sin preocuparse en demasía por limitaciones estructurales.

Velázquez Mena colabora actualmente con el proyecto Serpent, a cargo de Juan Luis François Lacouture, del Departamento de Sistemas Energéticos del Instituto de Energías Renovables, por medio del cual busca modelar partículas nucleares y analizarlas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!