Getty Images

¿Mucho calor? El mes pasado fue el enero más caluroso del que se tiene registro hasta ahora en nuestro planeta, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la NASA. Se trató además del noveno mes consecutivo que rompe récords históricos y durante el cual el hielo en el ártico se redujo a su nivel más bajo en la historia.

Enero de 2016, según informó la agencia en un comunicado, presentó temperaturas 1.13 grados centígrados por encima de lo normal, con un promedio mundial total de 13. Así, el mes pasado superó la marca anterior, fijada por enero de 2007.

Tal vez tú no sentiste un calor extremo pero, en otras partes del mundo como la región ártica, se vivió un clima cálido, como nunca antes para un inicio de año. Siberia, Canadá y gran parte de Alaska tuvieron temperaturas por lo menos 12 grados centígrados por encima de lo normal.

NASA
NASA

Menos hielo

Anuncio

Durante este enero, el hielo en la zona ártica tuvo un promedio de sólo 13,5 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 233,100 kilómetros cuadrados menos en comparación con el récord fijado en el 2011, según el Instituto de Estudios de Nieve y Hielo.

Esta cifra es además 1,04 millones de kilómetros cuadrados menos del promedio de 30 años.

Los expertos de la NASA explican que este aumento puede estar relacionado con el fenómeno El Niño, cada vez más frecuente, así como con el calentamiento global.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!