Enfermedades causadas por el 9/11 traspasan fronteras
Getty Images

Hace quince años, el 11 de septiembre de 2001, un atentado contra el World Trade Center (WTC) de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, terminó con la vida de casi 3,000 personas al derribar la sede conocida como ‘Torres Gemelas’.

El evento tuvo un importante impacto en la población estadounidense, provocando desórdenes mentales como estrés post-traumático pero, ¿qué sucedió con el resto del mundo? ¿las personas de otras nacionalidades, no afectadas directamente por los ataques, también presentaron enfermedades a raíz de estos?

Un reciente estudio realizado en Dinamarca afirma que así es, que las consecuencias para la salud mental de este hecho traspasaron las fronteras estadounidenses. Para llegar a esta conclusión, un equipo de expertos de la Universidad de Aarhus, de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Stanford, financiado por la Fundación Carlsberg, monitoreo a la población danesa a partir del 11 de septiembre de 2001.

En su análisis, publicado este 9 de septiembre en la versión impresa del American Journal of Epidemiology, los científicos e investigadores explican que su hallazgo “confirma, tristemente, que uno de los efectos de ciertos tipos de terrorismo es que generan atención e intimidación a escala masiva”.

Anuncio

En concreto, el trabajo danés documenta un aumento del 16% en traumas y trastornos registrados por los servicios psiquiátricos a partir del atentado en Nueva York y durante las semanas siguientes. El efecto persistió durante un período prolongado tras la conmoción inicial, alcanzando los seis meses. Posteriormente se mantuvo 5% por encima de la media y se redujo hasta alrededor de un año después de los ataques.

Finalmente el texto sostiene, con base en estos resultados, que las consecuencias para la salud mental del mundo de ataques terroristas futuros podrían ser aún más graves, ya que los gadgets y la conexión a la red —hoy más comunes y avanzados— permiten transmitir información, imágenes, videos y demás contenido en tiempo real, lo que agilizaría el impacto del evento.

Si quieres conocer más sobre el hecho conocido como 9/11, te invitamos a ver el siguiente video: