Enova: inglés y tecnología para todos los mexicanos
iStock

En México, menos del 10% de la población mayor a seis años domina el inglés, apenas la mitad de los hogares cuentan con una computadora (54.4%), y sólo el 59.5% utiliza el internet, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto, a pesar de que el manejo de tal idioma y estas tecnologías se encuentran entre las habilidades más solicitadas por los empleadores.

“Se ha hablado mucho sobre cómo estas herramientas nos pueden ayudar a ser más prósperos pero no de cómo la carencia de las mismas nos puede desplazar. La realidad es que si no has tenido la oportunidad de aprender a usarlas, te va a costar mucho más conseguir un trabajo”, explicó a Tec Review Mois Cherem, cofundador de Enova.

Con el objetivo de aumentar el número de mexicanos con estas aptitudes, Cherem, junto con Jorge Camil y el EXATEC Raúl Maldonado, creó en 2007 esta startup dedicada a generar experiencias de aprendizaje con base en la tecnología, lo que hasta ahora le ha permitido impactar a 1.5 millones de personas, según el emprendedor, la mayoría de poblaciones marginadas.

“No importa la edad ni el género, la idea es llegar a todo tipo de personas, es especial a aquellas que no han tenido ningún otro acercamiento con la tecnología”, detalló el emprendedor. “La forma en la que lo hacemos es a través de centros de inclusión digital, organizaciones e incluso universidades e instituciones gubernamentales. Nuestro objetivo es que cualquier ciudadano tenga acceso a lo que necesita aprender”.

Resultado de imagen para online education

Enova cuenta con diferentes productos entre los que destacan la plataforma de gestión educativa Mako, el programa Makers School enfocado en el desarrollo de la creatividad y las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), más de 70 cursos interactivos, así como un grupo de aplicaciones y videojuegos.

También cuenta con una cartera de servicios que incluyen su Fábrica de Contenidos, el Diseño de Proyectos Educativos que le permite acompañar a otras organizaciones en el proceso de desarrollo de sus propias experiencias y la Capacitación Corporativa.

“Hasta ahora, lo que más me ha llamado la atención es la disposición de la gente a aprender. Realmente hacen su mejor esfuerzo y le dedican seis u ocho horas a la semana a esta actividad”, concluyó Mois Cherem, quien forma parte de los fellows de la comunidad EdTechMexico (Tecnología de la Educación en México), una iniciativa del laboratorio de innovación TecLabs del Tecnológico de Monterrey.

Conoce más sobre este movimiento en: EdTech México ¡arranca!