TED

Si eres o fuiste estudiante y piensas que las ciencias definitivamente no son lo tuyo, Tyler DeWitt te puede ayudar a cambiar de opinión. Lo primero que debes saber es que no es tu culpa.

Entusiasmar a los alumnos es un desafío constante en la vida de los profesores, así como garantizar que los jóvenes asistan a clases. Por ello, es importante que los docentes aprendan a explicar los temas “contando historias”.  

Así lo consideró DeWitt durante la conferencia que dio en el marco del 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. 

El experto y promotor del storytelling en la enseñanza de las ciencias es además investigador científico, profesor, y creador de contenidos digitales. Paralelamente desarrolla programas de estudio y pedagogía que fomenten el pensamiento crítico.

Para Tyler DeWitt lo más importante es que los maestros “conozcan a su público”.

“La enseñanza de la ciencia debe estar llena de historias fascinantes, coloridos personajes, demostraciones espectaculares, alegría, entusiasmo y compromiso intelectual” afirmó DeWitt.

El también Doctor en Microbiología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) puso como ejemplo a los niños que quieren ser veterinarios. “Llegan a sus clases verdaderamente emocionados, con ganas de saberlo todo sobre los animales. Entonces su maestra les dice que, para lograr su sueño, primero deben aprender un montón de datos que para ellos no tienen sentido. Ahí pierden el interés”, dijo.

Bacterias sonrientes y virus espías

Durante su plática en la Ciudad de México, Tyler DeWitt compartió que en su primer año como profesor de Secundaria descubrió que los alumnos no comprendían los textos que les enviaba para tratar en clase, entre ellos los que hablaban de virus y bacterias.

Para solucionar esta situación, optó por algo más creativo: una historia de sobre bacterias con emociones y virus agentes secretos. “Con este cuento obtuve finalmente una respuesta positiva de los alumnos” aseguró el experto.

TED
TED

DeWitt puso otro ejemplo en el que compara la explicación que él ofrece a los estudiantes con la que viene en un libro especializado.

Su interpretación es: Estos virus pueden empezar a hacer más copias de sí mismos por el deslizamiento de su ADN al interior de las bacterias. La de los expertos es: Este bacteriófago inicia la replicación mediante la introducción de su ácido nucleico en las bacterias. “¿Cuál de estas oraciones es más convincente?” preguntó el profesor.

El Doctor en Microbiología confesó que con frecuencia los expertos le han asegurado que al darle este toque “divertido” a los temas científicos corre el riesgo de “no ser tomado en serio”. El mismo acepta que la narrativa puede restar exactitud a los conceptos que quiere transmitir.

Sin embargo asegura que “alejar a los estudiantes de los temas científicos hace un daño mucho mayor”.

Tyler DeWitt fue maestro de biología y química para jóvenes de secundaria en las escuelas de Estados Unidos y Corea del Sur. Para que conozcas más sobre cómo logra explicar estos temas de forma atractiva, te compartimos uno de sus videos:


¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre