Mi Envío: envíos económicos para MiPYMES

Pink Hawks es un equipo de robótica integrado completamente por mujeres que destacó durante su participación en la competencia FIRST Robotics, celebrada en Toluca, Estado de México. Sus integrantes, jóvenes de 15 a 18 años, son estudiantes de la preparatoria Tecmilenio, Campus Toluca, quienes demostraron que las ciencias no sólo son asunto de chicos.

El equipo se creó en agosto de 2016, con el fin de impulsar a las mujeres hacia la ciencia y la tecnología, contó Evelyn Garduño a Tec Review, integrante de Pink Hawks: “Prácticamente nuestra misión es romper con los estereotipos que tiene la sociedad en implementar a las mujeres en el ámbito de ingeniería”.

Lee: Ellos representarán a México en Mundial de robótica

Durante la competencia, el equipo se colocó dentro de los primeros ochos lugares y obtuvieron oportunidad de hacer alianzas para seguir avanzando, tarea que no fue sencilla, relata la joven Evelyn Garduño, ya que en dos ocasiones fueron rechazadas.

Anuncio

“De hecho fueron los únicos dos rechazos que hubo en toda la competencia y fue con nosotras. Pero, al final, logramos demostrar que, a pesar de que aún siguen teniendo el estereotipo de que las mujeres tal vez no pueden hacer las cosas, fuimos eliminadas hasta las semifinales”.

GIF PINK

“Nosotros quisimos demostrar que, a pesar de que somos mujeres, podemos y que cualquier obstáculo que se nos ponga vamos a poder superarlo”, agregó.

Por si no lo viste: Así fue la competencia regional de robótica FIRST 2016

La competencia de robótica resultó ser una nueva experiencia, ya que nunca antes habían competido en un circuito con tantos participantes, relató Dulce Gómez, también integrante del equipo.

“Realmente no tenía expectativas, porque no tenía punto de comparación, pero ya estando ahí me asombré demasiado, porque es completamente diferente a lo que nos hacían pensar que era. Yo me imaginaba algo ‘chiquito’ y como un ambiente aburrido, pero en realidad están las porras todo el tiempo gritando, estás bajo presión la mayor parte de la competencia”.

A pesar de que el 80% de las integrantes del equipo no tenía conocimientos de ingeniería, las jóvenes sacaron adelante su robot con ayuda de otro equipo.

Por si no lo viste: Estudiantes Tec van por premio First Robotics

“Nosotros nos ayudamos de otro equipo que se llama WinT, ellos ya son veteranos y algunas de las integrantes estuvieron ahí, que fueron las que nos empezaron a enseñar, pero como la mayoría eran novatas, al principio nadie sabía cómo se llamaban las herramientas. Era un poco complicado trabajar porque a veces nos pedían algo y nosotros no sabíamos qué era”.

Para llegar a FIRST se prepararon por seis semanas, límite que tienen para realizar el reto de la competencia, se organizaron y salieron adelante para el concurso.

Pink Hawks ganó el premio al “Mejor Novato Calificado” en FIRST Robotics Competition que se realizó en Toluca. Y su participación fue clave para impulsar el interés de las jóvenes en la ciencia y la tecnología.

“Queremos crear un impacto, nosotros somos la generación que va a gobernar a nuestro país en un futuro, queremos que mejore y que usemos la ciencia y la tecnología para un bien, para lograr grandes cosas”, destacó Evelyn Garduño de Pink Hawks.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!