Cortesía Mundo Tec

Este emprendimiento social quiere ofrecer a las personas de bajos recursos viviendas dignas, sustentables y de bajo costo. Se trata del proyecto en el que 3 docentes y más de 50 alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, trabajaron durante meses, de agosto a diciembre de 2015.

De acuerdo con Isaac Lemor, profesor de la División de Emprendimiento e Innovación (DEI), esta casa de 43 metros cuadrados tiene un costo de cerca de 75 mil pesos.

Esto es importante ya que, de  acuerdo con Lemor, más del 80% de las familias en México no califica para obtener su propia residencia con créditos, por lo que tienen que resolver esta situación con sus propios recursos y medios.

Al equipo se integraron Julia Astengo, profesora del departamento de Arquitectura (ARQ), y Giovanna Trotta, del área de Diseño Industrial (LDI), cada una con un grupo de alumnos de sus respectivas carreras.

Cortesía Mundo Tec
Anuncio

La clase de arquitectura se dividió para buscar soluciones económicas de construcción, tanto con paneles como con contenedores marítimos; mientras que la clase de diseño industrial tuvo el reto de diseñar muebles y un espacio interior con doble funcionalidad, para el día o la noche. Otra parte del grupo buscó maneras para hacer eficiente el uso del agua y lograr un ahorro económico.

Además, para saber cuáles eran las dificultades reales con las que se enfrenta una persona que no puede adquirir su propia vivienda, se trabajó de cerca con la comunidad Valle del Sol, ubicada en Tonalá.

“Las personas brindaron consejos y opiniones bastante valiosas para poder mejorar el proyecto” explicó al respecto el profesor Lemor.

Vivienda productiva

El concepto, según Isaac Lemor, cumplió con 3 aspectos básicos:

• Proporcionar una vivienda cómoda, segura, y digna
  • Ser un bien que pueda servir como legado a futuras generaciones de la familia
  • Servir para generar el suficiente ingreso

En los semestres sucesivos el profesor Lemor y su equipo buscarán continuar con el proyecto para incrementar en la Comunidad Estudiantil la sensibilidad con respecto a los aspectos de responsabilidad social y sustentabilidad aplicados.

CON INFORMACIÓN DE MUNDO TEC / KARLA PÉREZ