Equipo Tec desarrolla topes inteligentes

Smart Tope puede ser la solución al tráfico y a la contaminación de las urbes.

Easy Rider

(Notimex) Un grupo de estudiantes e investigadores del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, desarrolló un nuevo dispositivo al que llama Smart Tope. Se trata de un tope vial inteligente capaz de mantener su posición ante el exceso de velocidad de los vehículos pero que, en caso contrario, baja a la altura del suelo para permitir un paso constante.

El objetivo de este proyecto es disminuir la contaminación y el consumo de gasolina, así como ayudar a que el tránsito vehicular sea más fluido en las ciudades.

El profesor Rosalino Rodríguez Calderón, quien junto con los alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica diseñó el Smart Tope, afirmó que “10% de la contaminación en las urbes es debido a los topes”.

“El hecho de que frenes y vuelvas a arrancar aumenta la quema de gasolina y obviamente las partículas de CO2 (dióxido de carbono)“, dijo.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con el maestro Calderón, este sistema mide la velocidad constante de los vehículos a través de sensores, lo que le permite determinar si es necesario que esté arriba o abajo.

Este sistema envía la información a un puesto de control que ordena a la estructura mecánica bajo tierra cambiar de posición gracias a un motor activa un conjunto de engranajes y levas para modificarla.

El tope inteligente también se puede configurar en escuelas para que funcione durante el horario de entrada y salida. Además, el equipo del Tec ya trabaja en un módulo que se active mediante señales sonoras de las ambulancias o patrullas, agregó Rodríguez Calderón.

Smart Tope

• Rodolfo Bello

Hola … conozco a un gran exatec u gran amigo llamado CARLOS CANO que tiene cerca de 6 años trabajando en un TOPE INTELIGENTE el incluso ha hecho pruebas en el TEC Campus Estado de Mexico … se que tiene la patente de este dispositivo y que ya inicio la venta en algunos estados y delegaciones de la cd de Mexico