Equipo Tec es reconocido por su labor con prótesis de bajo costo

Tecnologías al Servicio de la Comunidad obtuvo el tercer lugar en el MacJannet Prize.

Cortesía Tecnologico de Monterrey

La red mundial de universidades Tallories Network y la fundación MacJannet reconocieron tres innovadores proyectos sociales entre casi 50 nominaciones de instituciones de 18 países diferentes.

El tercer lugar fue obtenido por la asociación civil Tecnologías al Servicio de la Comunidad desarrollada por un grupo de EXATEC y profesores del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Jalisco, quienes obtuvieron un premio de 2,500 dólares para la creación de prótesis de bajo costo.

De acuerdo con Tallories Network, esta iniciativa apoya y empodera a personas con discapacidad al vincular la investigación universitaria y el desarrollo de tecnología, así como el compromiso social de parte de los estudiantes, la procuración de fondos y el voluntariado profesional. “Este programa realza la innovación que se suscita cuando la ciencia y la tecnología tienen un encuentro con una necesidad social”, afirma la red en su sitio web.

“El premio reconoce a la institución y la labor que se hace desde las áreas de emprendimiento y de ingeniería para desarrollar las tecnologías necesarias para este tipo de propuesta”, dijo al respecto Joel Huegel West, profesor del Departamento de Mecatrónica del Campus Guadalajara y uno de los fundadores de Tecnologías al Servicio de la Comunidad.

El reconocimiento destaca a su vez “la participación de los estudiantes de diversas carreras que quieren lograr un impacto social desde los conocimientos adquiridos en sus carreras”, agregó el académico.

Ocho líderes en temas de compromiso social de seis países fueron parte del jurado en 2016. “Los ganadores de los tres primeros lugares tienen mucho en común: están dedicados a servir y empoderar a los menos afortunados de la sociedad. Creen en el poder del liderazgo estudiantil y la importancia del acceso a la salud. Sostienen programas que son incluyentes y abiertos”, escribió la Tallories Network en su publicación digital.

Tecnologías al Servicio de la Comunidad

Para facilitar el proceso de trasferencia tecnológica hacia la población de escasos recursos, dos alumnos (hoy EXATEC) y diversos profesores de ingeniería fundaron la asociación civil Tecnologías al Servicio de la Comunidad, tras detectar requerimientos de prótesis de bajo costo en la comunidad.

Instaurar la asociación civil les permitió ser una organización integradora, que incluye al sector privado, gobierno, investigación académica, voluntariado y el interés por ser una empresa socialmente responsable para, de esta forma, obtener soluciones idóneas.

“Nos sentimos muy honrados de ser reconocidos por organizaciones internacionales como Talloeries y MacJannet Foundation. Nos coloca en un nivel que no nos imaginábamos. Es un aliciente para seguir con el programa y nos puede permitir acceder a otros fondos internacionales”, concluyó Huegel West.

Hasta ahora este grupo ha entregado 55 prótesis y, en colaboración con otro organismo, esperan atender a 35 personas más que ya tienen en lista de espera durante el segundo semestre del año. Su meta es agregar otras 65 en la primera mitad de 2017.

Los ganadores del MacJannet Prize

La iniciativa Civic Engagement and Community Engagement (CCECS) de la American University of Beirut in Lebanon (Universidad Americana de Beirut en Líbano) es el primer lugar. Ésta provee auxilio en la crisis de refugiados en Líbano, a través de una campaña de manejo de desperdicios lidereada por estudiantes, con talleres y desarrollo de herramientas de comunicación interpersonal de estudiantes refugiados en la región de Bekaa.

La Ziauddin Sikanderabad Community Partership en la Ziauddin University in Karachi, Pakistan, es el segundo lugar. Este programa se enfoca en brindar medicina familiar holística a la comunidad al interior de un centro de salud primaria en aquel país con la participación colaborativa de estudiantes de medicina y otras áreas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY / CARLOS GONZÁLEZ

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!