Equipo Tec sorprende a los expertos con ROV submarino

Xotic ROV fue presentado en la Underwater Intervention Conference 2016.

TecXotic

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, Morelos, integrantes del equipo TecXotic, diseñaron y construyeron un submarino robótico tele-operado llamado Xotic ROV, el cual presentaron durante la Underwater Intervention Conference (UI 2016) que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, del 23 al 25 de febrero.

Tras recibir el reconocimiento Judges Choice Award en la competencia internacional MATE Competition: Science and Industry in the Artic el año pasado, el equipo obtuvo la oportunidad de exponer su proyecto en el congreso anual UI 2016, enfocado en la promoción y exhibición de la industria submarina.

“El tener contacto con expertos y poder conocer el funcionamiento de robots submarinos que son utilizados en misiones en el fondo del mar, cambió por completo mi forma de ver la robótica”, comentó al respecto la alumna Hilda Rojas.

Brissa Romero, Karla Aguirre, Luis Enrique Carbajal, Marco Uribe, Oliver Santos y Víctor González, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT); Maïa Renaud, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS); Michelle Zenteno, alumno de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales  (ITC); e Hilda Rojas, estudiante de Prepa Tec, conforman el equipo TecXotic.

Cortesía Tec de Monterrey

La presentación consistió en exponer el proceso de realización del robot, desde el diseño del prototipo hasta la participación en las competencias regional y final en 2015.

Con esta participación, algunos de estos alumnos se hicieron acreedores a una beca otorgada por la Marine Advanced Technology Education (MATE) y recibieron retroalimentación directa sobre su prototipo.

Actualmente, el equipo TecXotic está desarrollando un prototipo para participar en la edición 2016 del MATE Competition, certamen que se llevará a cabo del 23 al 25 de junio de 2016 en el Neutral Boyancy Laboratory (NBL) de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

“Estamos convencidos que este nuevo vehículo superará en gran medida las capacidades del anterior”, afirmó David García, responsable del proyecto en 2016 y director de la carrera de Mecatrónica en Campus Cuernavaca.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY / ZAZIL LOEWE