iStock

¿Imaginas que tu pareja te engaña con otra persona? ¿La sensación es tan fuerte que te dan ganas hasta de matarlo? ¡Cuidado! Tal vez tengas este padecimiento.

Cuando idealizamos que la persona con la que mantenemos una relación amorosa nos es infiel, llegamos a sentir emociones negativas que nos hacen actuar de cierta forma.

¿Revisas el contenido del teléfono celular o la computadora tu pareja? ¿Monitoreas su día a día? Estas son algunas de las acciones que realizan las personas que padecen el Síndrome de Otelo, una manifestación de delirio que puede involucrar situaciones de humillación y violencia afectando al otro.

Lee: Los 5 trastornos mentales más extraños del mundo

Así lo explicó Walter Ghedin, psiquiatra y sexólogo al portal BBC Mundo, quien destacó que en casos exagerados, hay personas que pueden llegar a matar.

“Cuando se llega al extremo del homicidio es que existe otro tipo de personalidad patológica de base como la paranoia o un delirio celotípico”, explicó el especialista.

¿Por qué se le llama Síndrome de Otelo? Surge una obra de William Shakespeare , en donde el personaje principal (Otelo) se ve influenciado por el personaje de Yago, quien le  insinúa que su esposa Desdémona le es infiel y a quien termina por matar de ahorcamiento.

Por si no lo viste: Tu olfato repercute en la decisión de elegir una pareja

Es así como ocurre con quienes  padecen este síndrome, pues demás personas contribuyen y alimentan la idea de la posible infidelidad.

Pero, tranquilo, no todos los tipos de celos son enfermizos.  De acuerdo con el psiquiatra y sexólogo entrevistado por BBC Mundo, se considera un trastorno psicológico cuando la persona se ve perjudicada en sus actividades diarias.

Otros tipos de celos

Normales. Se trata de los celos pasajeros y repentinos, estos no afectan a la persona ni a quienes la rodean. Son momentáneos. 

Fuera de lo común. Este tipo de celos suele darse en relaciones de pareja, sobre todo en mujeres dependientes. Aquí puede existir un historial de infidelidades en la persona que los siente o sus cercanos. Las personas que los sienten son controladoras.

Trastorno Paranoide de la Personalidad. Las personas que padecen este trastorno consideran que su “verdad” es absoluta. Imaginan situaciones que no lo son y suelen perjudicar sus relaciones laborales, familiares y amorosas. Los celos forman parte de su personalidad, vive con ellos.

También puedes leer: Esto ocurre en nuestros cerebros mientras conversamos

Pero, ¿qué es lo que hace que sintamos celos? Científicos descubrieron la parte del cerebro donde se producen estos, el cual es un sitio llamado schadenfreude que se ubica en el lóbulo frontal de este órgano.

“Es interesante que la parte del cerebro que detecta el dolor físico también está asociada con el dolor mental”, dijo Hidehiko Takahashi, quien dirigió la investigación.

Y tú, ¿qué tan celoso eres?

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO