Erick Ramírez, el emprendedor que perfecciona la impresión 3D
Cortesía Erick Ramírez

Con sólo 26 años, Erick Ramírez es un experto en impresión 3D que, actualmente, cursa el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con el tema Manufactura Aditiva para Dispositivos Biomédicos, imparte clases de Innovación de Procesos y Diseño de Prototipos y, por si fuera poco, es cofundador y codirector general de una startup con gran éxito. Te invitamos a conocer su historia.

Orgulloso originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramírez Cedillo se graduó de la carrera de Ingeniería Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en 2013, año en el que junto a un grupo de amigos puso en marcha su primer emprendimiento.

En 2014, de la mano de los también EXATEC Hiram Uribe, Ricardo Zablah y Diego Zúñiga, Erick cofundó en la misma ciudad de Nuevo León 3D Factory MX, una startup que no sólo se dedica a la impresión por pedido sino que, además, comercializa sus propios equipos a un precio accesible. Así lo dijo en entrevista con Tec Review.

“Somos una de las primeras empresas en México que pusieron esta tecnología al servicio del público en general, para después dar el salto al nivel industrial”, afirmó.

Anuncio

Hoy, 3D Factory MX cuenta con dos sucursales en el área metropolitana de Monterrey que proveen a clientes del sector académico, así como de diseño, arquitectura, mecatrónica y salud, “porque las aplicaciones de la impresión 3D son prácticamente infinitas, el único límite es el de tu creatividad”, agregó.

Resultado de imagen para 3d impresion

En 2015, Ramírez Cedillo obtuvo el título de Maestro en Sistemas de Manufactura y, un año más tarde, fue se inició como catedrático en el Tecnológico de Monterrey, al tiempo que empezó a trabajar en su Doctorado.

“Estoy participando en una investigación para el área médica que pretende sacar provecho de la impresión 3D y los metales para generar implantes y reconstrucciones de hueso, por ejemplo, así como de otros materiales que fomenten la regeneración del tejido”, explicó. “Mi intención es que, al concluir el trabajo doctoral, pueda incluir este tema a la oferta de nuestro negocio”.

Erick Ramírez comentó que lo que más le ha gustado de trabajar en tales estudios es aprender mejores prácticas de investigación e innovación, así como trabajar en grupos multidisciplinarios que han incluido “ingenieros, médicos, diseñadores”, entre otros especialistas.

El EXATEC destacó además la importancia de “darse cuenta que no necesariamente el talento debe venir de fuera, ya que en México existen muchas mentes brillantes”, y aconsejó a otros jóvenes ser constantes y no darse por vencidos “ya que esas personas son las que, al final, se quedan, destacan y cumplen sus metas”.