iStock

(Notimex) Un vaso de agua puede parecer lo más sano que puedes consumir. Sin embargo, en muchas ocasiones, ésta puede estar contaminada con pequeñísimas partículas peligrosas para tu cuerpo que no se ven a simple vista. Por ello, los tratamientos que en la actualidad tenemos para purificar el agua son insuficientes”, consideró el investigador Benito Serrano.

Con la idea de reducir tal riesgo, Serrano y un grupo de especialistas de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrolló un método que utiliza la luz solar para eliminar estos contaminantes, los cuales pueden incluir desechos de fábricas, agentes patógenos, pesticidas, minerales y otros compuestos químicos.

Su nombre es fotocatálisis heterogénea, una técnica eficiente, segura y económica, según el experto.

“El hecho de que esos contaminantes no se ven, no huelen y no saben a nada, es lo más peligroso para los consumidores. Nosotros lo que estamos tratando de hacer es una tecnología para limpiar el agua en su totalidad”, afirmó.

Anuncio

El proceso aún se encuentra en fase de análisis dentro del laboratorio para determinar su viabilidad. Sin embargo, los investigadores zacatecanos ya lograron obtener un 15% de eficiencia en la descontaminación del agua. La idea, desde luego, es alcanzar el 100%.

“El problema es pasar de las unidades de laboratorio a reactores químicos de escala industrial, lo cual representa un reto, pues requiere indagar en múltiples aspectos”, dijo Serrano.

“También se busca detectar los compuestos químicos, proponer esquemas de reacción, establecer criterios de diseño y escalamiento, lo cual hará posible diseñar reactores fotocatalíticos optimizados que logren descontaminar el agua en su totalidad”, agregó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!