Escaneo facial, robots y jardines en los aeropuertos del futuro
iStock

(Agencias) – Imagina que después de un largo viaje, tras tocar tierra y dejar el avión, pudieras esperar en una relajante sala-jardín a que un robot te entregue tu maleta, justo antes de pasar por un punto de control totalmente automatizado en el que tu cara funge como identificación. Así podrían ser los aeropuertos del futuro.

A ello apuntan innovaciones que ya se están desarrollando alrededor de todo el mundo con el objetivo de sacar provecho de las nuevas tecnologías para agilizar las largas filas de las terminales y convertir la espera en una experiencia más agradable. La zona Asia Pacífico lleva la delantera pero, Oriente Medio, le pisa los talones.

Estas regiones son “los dos principales focos de crecimiento en innovación tecnológica en ese sentido porque compiten por ser los aeropuertos centrales mundiales”, consideró Seth Young, director del Centro de Estudios en Aeronáutica de la universidad de Ohio, en Estados Unidos.

“Si tomo un vuelo Nueva York-Bangalore ¿pasaré por Abu Dhabi, Dubái o Hong Kong? Es un mercado enorme”, agregó. Sin embargo, estos cambios también representan un enorme desafío porque pueden alterar los modos de funcionamiento vigentes desde hace décadas.

El aeropuerto singapurense de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, prevé introducir la tecnología de reconocimiento facial automática en una nueva terminal que abrirá antes de que termine el año. Allí, se les escaneará el rostro a todos los pasajeros para hacer más rápido su paso por los controles de seguridad y de inmigración.

México y el resto del mundo

Recientemente Australia anunció una inversión millonaria en tecnología de reconocimiento facial para introducirla en los aeropuertos y Dubai Airports también se lo está planteando.

Mientras tanto, los robots se abren paso en terminales internacionales como la de Incheon, en Seúl, donde se dedican a tareas de transporte de equipaje y de limpieza. En en nuevo puerto aéreo de Singapur también se encargarán del aseo pero vestidos de mayordomo.

Otra forma de atraer pasajeros en tránsito es cuidar la imagen. La nueva terminal de Singapur, por ejemplo, dispondrá de una cascada de 40 metros en un jardín interior.

Resultado de imagen para Singapur, cascada, aeropuerto

Resultado de imagen para Singapur, cascada, aeropuerto

También se han visto esfuerzos por hacer el paso por el aeropuerto de los viajeros más placentero con proyectos privados como el mexicano izZzleep, el primer ‘hotel cápsula’ del país ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1.

Este ofrece a los usuarios la posibilidad de descansar durante un par de horas o una noche sin salir del lugar, así como recargar sus gadgets, guardar sus maletas o darse un baño. Si quieres conocer más sobre este servicio de hospedaje, da click aquí.

Si viajas a EU, tus gadgets serán estrictamente revisados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre