Escucha aquí los silbidos del espacio grabados por la NASA
NASA/Van Allen Probes

Contrario a lo que se podría pensar, el espacio no es silencioso. En él existen, por ejemplo, regiones envueltas en campos magnéticos, como el ambiente que rodea nuestro planeta, en donde las partículas energéticas son continuamente empujadas hacia adelante y hacia atrás por las llamadas ondas de plasma. Algo similar a lo que ocurre con las olas del mar.

Este fenómeno produce una cacofonía rítmica que, con las herramientas adecuadas, podemos escuchar a través del espacio. Así lo demostró la agencia espacial estadounidense, la NASA, que recientemente compartió una grabación con estos sonidos.

¿Qué son exactamente estos silbidos?

Así como las olas se mueven a través del océano, las perturbaciones en el espacio causan ondas. Estas se producen cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctuantes pasan a través de grupos de iones y electrones que componen el plasma, empujandolos.

Tal interacción se encarga de controlar el equilibrio de las partículas altamente energéticas inyectadas y perdidas en el entorno cercano a la Tierra.

Escucha aquí los silbidos del espacio grabados por la NASA
NASA/Van Allen Probes

Un tipo de onda de plasma fundamental para dar forma al ambiente que rodea a nuestro planeta son las ondas de modo silbido, las cuales hacen diferentes sonidos dependiendo del plasma por el que viajan.

Por ejemplo, la región continúa alrededor de la Tierra, llamada plasmasfera, es relativamente densa y su plasma frío, por lo que las ondas que se mueven dentro de ésta suenan muy diferentes a las del exterior.

Más allá de esta zona, donde el plasma es tenue y relativamente cálido, las ondas en modo silbido crean una especie de chirridos en aumento, las cuales son conocidas como coro.

Tales ondas se generan cuando los electrones son empujados hacia el lado nocturno de la Tierra, lo que en algunos casos puede ser causado por una reconexión magnética, es decir, una explosión dinámica de líneas de campo magnético.

Los científicos de la NASA trabajan actualmente, con ayuda de la misión Van Allen Probes, para entender mejor la dinámica de las ondas de plasma. Esto, con la intención de mejorar las predicciones del tiempo espacial, el cual puede afectar satélites y señales de telecomunicaciones.

CON INFORMACIÓN DE LA NASA

También puede gustarte: Lleva el ritmo de las ondas gravitacionales en tu smartphone

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre