‘Escudo’ prolonga el tiempo de vida de las prótesis

Investigadores del IPN evitan el desgaste de estos aparatos.

Getty Images)

(Notimex) Las prótesis tendrán un nuevo escudo. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un recubrimiento nanoestructurado para prolongar el ciclo de vida de estos objetos y, con ello, evitar que el paciente regrese al quirófano a causa del desgaste del aparato.

Luis Héctor Hernández Gómez, especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, explicó que el objetivo es reducir el desgaste en puntos donde existe mayor movimiento entre las estructuras óseas y estimular el desarrollo de células del hueso en los recubrimientos de óxido de titanio con nanopartículas de oro y platino.

Agregó que el impacto de su desarrollo tecnológico es disminuir los costos de adquirir y mantener una prótesis al reducir las posibilidades de fricción y aflojamiento, además de que el paciente no tendrá que regresar al quirófano después de haberle implantado el aparato.

El investigador politécnico dijo que para mejorar la biocompatibilidad debe incrementarse el recubrimiento de óxido de titanio sobre la superficie metálica, donde actúan el hueso y la prótesis.

“Este desarrollo presenta una resistencia a la corrosión 10 veces mayor que una base de titanio simple utilizada en los aparatos comerciales. También se sintetizó el mineral hidroxiapatita por el método hidrotermal y se electrodepositó sobre una área transparente de vidrio conductor que mejora su funcionamiento”, expuso en un comunicado.

En este proyecto colaboraron Carlos Torres Torres y Dayvis Fernández Valdés, expertos de la ESIME Zacatenco, y Martín Daniel Trejo Valdez, científico de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!