Espagueti de cebada, nuevo remedio para el corazón

(Notimex) Un grupo de científicos italianos y españoles desarrolló un espagueti cuyo consumo puede reducir el riesgo de presentar enfermedades del corazón.

Para lograrlo, el equipo siguió la receta tradicional para preparar este tipo de pasta pero sustituyó uno de sus ingredientes principales con harina de cebada, la cual es rica en fibra, antioxidantes y vitamina E.

Así, el resultado de este trabajo es un platillo con alto contenido de elementos ‘amigos’ del corazón, en especial una fibra llamada beta-glucano.

Los expertos ya pusieron a prueba este alimento con ratones, demostrando que el mismo es capaz de estimular la formación de ‘by-pass’ naturales que pueden seguir nutriendo el tejido cardíaco incluso cuando este es ‘sofocado’ por la oclusión de una coronaria.

“Es la primera vez que se favorece la formación de ‘by-pass’ naturales a través de un alimento funcional, como lo es la pasta con beta-glucano de cebada“, explicó el responsable del estudio, Vincenzo Lionetti, coordinador de la Unidad de Medicina Critica Traslacional (TrancriLab) de la Escuela Superior Sant’Anna.

Los resultados fueron publicados en Scientific Reports por el Instituto de Ciencias de la Vida de la Escuela Superior Sant’Anna de Pisa, en el centro de Italia.

¿Comida ‘chatarra’ saludable? Ya es una realidad en México