(AFP) – Gracias a un modo de vida más sano, ingresos más altos y una mejor calidad en la atención médica, la esperanza de vida aumentó diez años desde 1970 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su Panorama de Salud de 2017 publicado este 10 de noviembre.

En estas 35 naciones, la media alcanzó los 80.6 años, mientras que en donde se vive por más tiempo, de acuerdo con el documento, es en Japón (83.9 años), España y Suiza (ambos con un promedio de 83 años), líderes del grupo de 25 países en donde la esperanza de vida supera los 80 años.

Estados Unidos (78.8 años) pertenece al grupo contrario, donde la media es de entre 75 y 80 años. La primera potencia mundial está detrás, por ejemplo, de Costa Rica (79.6) y Chile (79.1).

Según la OCDE, esta situación se debe “al carácter fragmentado del sistema de sanidad”, ya que una parte importante de la población no cuenta con un seguro médico, “a comportamientos perjudiciales”, como la obesidad y el consumo de drogas, y a “tasas de pobreza más elevadas”.

México y Letonia figuran como los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con la esperanza de vida más baja (75 y 74.6 años, respectivamente). Entre los países no miembros pero socios de la organización, cierra la lista Sudáfrica (57.4 años), esencialmente a causa del sida.

“En todos los países de la OCDE, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo pronunciada”: 77.9 para los primeros y 83.1 para las segundas, agregó la organización.

Causas de muerte

“Más de 10 millones de decesos fueron registrados en 2015 en los países de la OCDE”, detalló el informe, el cual añadió que las causas principales en la mayoría de las naciones son “las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer“.

Más de uno de cada tres fallecimientos está relacionado con una enfermedad coronaria, una crisis cardíaca, una enfermedad cerebrovascular y otros males circulares; mientras uno de cada cuatro al cáncer, según el Panorama de 2017.

Las diferencias son importantes entre los países: Japón y Francia registran las tasas más bajas de fallecimientos debido a enfermedades circulatorias, con 152 y 164 muertos por 100,000 habitantes, respectivamente. En el otro extremo, se halla Letonia (654). La media se sitúa en 282.

La diferencia entre naciones es menor respecto a la mortalidad por cáncer y está comprendida entre 123 decesos por 100,000 habitantes en México y 286 en Hungría.

Tabaco, alcohol y sobrepeso

“Mientras que la tasa de tabaquismo sigue a la baja, la lucha contra la obesidad y el consumo nocivo de alcohol no ha cosechado logros significativos”, destacó la OCDE.

El tabaquismo retrocedió en la mayor parte de los 35 países, sin embargo, un adulto de cada cinco sigue fumando a diario. Turquía registra la tasa más elevada (27.3%) y México la menor (7.6%).

Si bien el consumo de alcohol disminuyó desde el 2000 en los países de la OCDE, en su conjunto, este aumentó en 13 países en el mismo periodo, entre estos Bélgica, Islandia, Letonia y Polonia. En la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “un adulto de cada cinco sufre con frecuencia una sobrealcoholización episódica”.

La proporción de adultos con sobrepeso alcanzó 54%, de los cuales 19% son obesos. Las naciones que cuentan con el mayor número de obesos son México (33.3% de la población de más de 15 años) y Estados Unidos (38.2%).

La obesidad infantil se multiplicó 10 veces a nivel mundial