¿Esquizofrenia? Hay una app para eso

Participantes en un estudio presentaron mejoras en memoria y aprendizaje con el uso de una app; el software ayudaría a mejorar su desempeño en la vida cotidiana

Cambridge News

LONDRES (Reuters) – Un juego de iPad para “entrenamiento cerebral” desarrollado en Gran Bretaña podría mejorar la memoria de pacientes con esquizofrenia, ayudándolos en su vida diaria en la casa y el trabajo, dijeron investigadores.

Científicos de la Universidad de Cambridge dijeron que pruebas en un pequeño número de pacientes que jugaron por cuatro semanas concluyeron que habían registrado mejoras en la memoria y el aprendizaje.

El juego llamado “Wizard” está diseñado para ayudar con la llamada memoria episódica, que es el tipo de memoria necesaria para recordar pocas horas después dónde quedaron las llaves o dónde está estacionado el automóvil.

La esquizofrenia es una enfermedad mental de largo plazo que causa una serie de síntomas psicológicos, desde cambios en el comportamiento hasta alucinaciones y delirios.

Si bien algunos síntomas pueden ser tratados con medicación, los pacientes con frecuencia sufren problemas de memoria y en la función cognitiva, o sea que tienen complicaciones para volver al trabajo o continuar estudiando.

Existe evidencia creciente de que el entrenamiento asistido por computadora puede ayudar a que quienes sufren esquizofrenia superen algunos de sus síntomas, con mejores resultados en su vida diaria.

El estudio, divulgado en la publicación especializada Philosophical Transactions of the Royal Society B, encontró que 22 pacientes que jugaron con la app cometieron menos errores y necesitaron menos intentos para recordar la ubicación de pruebas específicas de patrones diferentes.

También mejoraron su puntuación en una escala que los médicos usan para medir el funcionamiento social, ocupacional y psicológico de los adultos.

Los pacientes también dijeron que disfrutaron del juego y estuvieron motivados durante las ocho horas de capacitación cognitiva. Los investigadores afirmaron que esto era importante, pues la falta de motivación es una característica común de la esquizofrenia.

“Necesitamos una manera de tratar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia, como los problemas con la memoria episódica, pero se ha logrado un progreso lento en el desarrollo de un tratamiento con medicamentos”, dijo Barbara Sahakian, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cambridge. “Este estudio demuestra que el juego ayudó en donde los medicamentos han fallado hasta ahora”.

Foto: Cambridge News