Esta app enseñará de mixteco hasta chino a los niños mexicanos
Bingo Language 2

(Notimex) La mejor y más efectiva forma para lograr que un niño aprenda un nuevo idioma es que lo haga jugando, así se mantiene atento y motivado durante las lecciones. Con esta idea en mente, un grupo de egresados de ingeniería en informática del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), ubicado en Puebla, desarrolló Bingo Language 2.

Se trata de una aplicación móvil que, mediante minijuegos y actividades lúdicas, enseña al usuario lenguas que van desde el español, inglés y chino mandarín hasta el mixteco, con sus variantes de Puebla y Oaxaca.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, uno de los desarrolladores de la plataforma, Eduardo Marín Ramírez, comentó que Bingo Language 2 es útil para que niños de entre cinco y 13 años aprendan vocabulario.

La app se enfoca en tres herramientas cognitivas para el aprendizaje: la visual, la auditiva y la quinestésica. Además, se clasifica en cinco categorías distintas: animales, partes del cuerpo, ropa, números y personajes históricos.

“La aplicación móvil se puede describir como una especie de juego de la lotería en formato digital, lo que permite a los usuarios aprender palabra por palabra. Estas se van almacenando en un álbum en el que se van coleccionando cartas”, explicó Marín Ramírez. Bingo Language 2 “está dirigido a un nivel básico, es decir, nivel primaria”,

La utilización de esta app ya fue probada en diferentes escuelas a lo largo del país para hace más efectivo el método de enseñanza, señaló el desarrollador.

Ahora, los ingenieros buscan la manera de crear más aplicaciones enfocadas en los estudiantes pues aseguran que la enseñanza a través de los medios digitales está descuidada.