Esta app mexicana quiere acabar con las boletas y las circulares
Cortesía Aplicación Escolar

Desde hace décadas las escuelas utilizan medios como las circulares de papel o las llamadas telefónicas para transmitir información a los padres o tutores de sus alumnos. Pero hoy, que vivimos en una época en la que la tecnología nos acompaña a todos lados dentro de nuestros bolsillos, este tipo de vías de comunicación ya no resultan las más eficientes.

Durante el proceso tradicional de entrega de un mensaje a los adultos de las familias, los colegios deben invertir tiempo y dinero, así como utilizar recursos costosos y poco ecológicos como las hojas de papel y la energía eléctrica que requieren las computadoras, las impresoras o las copiadoras para generar decenas o hasta centenas de avisos y boletas.

Por el otro lado, los padres pueden perder del alcance de su mano la información u olvidarla. Para terminar con todo esto, el joven emprendedor mexicano Raúl Orive creó Aplicación Escolar, una plataforma que saca provecho de las nuevas tecnologías para simplificar y eficientar la comunicación entre las escuelas y los papás de los estudiantes.

Esta app mexicana quiere acabar con las boletas y las circulares
Cortesía Aplicación Escolar

“Esta app es capaz de notificar en tiempo real al usuario todo lo que debe saber sobre el colegio de su hijo: tareas, calificaciones, eventos… Incluso les permite acceder a información sobre el desempeño escolar del pequeño”, detalló el startupero en entrevista con Tec Review, quien aclaró que la aplicación para sistemas operativos iOS y Android es gratuita para el tutor.

“Aplicación Escolar es personalizada para cada institución, es decir, tiene un nombre y una imagen específica para cada escuela, por lo que los usuarios sólo deben buscar el nombre de la misma en su tienda de apps”, agregó. “Una vez que se hace la descarga, el tutor tendrá que ingresar un código proporcionado por el colegio una única vez y listo”.

Quién cubre el costo de esta plataforma es la institución, la cual debe realizar dos transacciones: pagar una tarifa inicial y, posteriormente, una cuota de mantenimiento anual. Tomando en cuenta todo lo que se requiere para enviar un mensaje por medio de los métodos tradicionales, Orive Herrera asegura que su app reduce los costos hasta en un 38%.

“Como emprendedor, lo que he aprendido es que debes de ser muy constante y tener una idea muy clara. Saber exactamente qué es lo que quieres e ir trabajándolo y puliendolo”, comentó el joven mexicano quien, desde hace dos años se dedica a mejorar y promocionar su startup Aplicación Escolar. Ésta ya está presente en más de 500 colegios mexicanos.

Además de funcionar en escuelas de diversos estados como Ciudad de México, Jalisco, Puebla o Querétaro, este emprendimiento ya ha traspasado fronteras. Actualmente se realizan pruebas piloto en otros países de América Latina como Guatemala, Colombia y Ecuador.