Salvador Rochín, de Magoo. Foto: Conacyt.

Esta aplicación (App) ofrece recompensas y descuentos de diferentes productos a los usuarios (principalmente universitarios) por mantener bloqueado su dispositivo celular en horarios escolares o laborales.

“El año pasado tuve un accidente, choqué mi automóvil por ir cambiando la canción en mi teléfono celular. En ese momento, cuando surgió la pregunta: ‘¿qué pasaría si te dieran puntos por no utilizar el celular?’, fue el punto de partida para llevar a cabo este proyecto. Después, se realizó un trabajo de investigación respecto al público meta al que se pudiera dirigir esta iniciativa, en este caso los universitarios, y encontramos datos muy significativos, como que más de 30 por ciento de los estudiantes usa el teléfono celular en clases o en su lugar de trabajo”, detalló Salvador Rochín, uno de los fundadores de este emprendimiento.

Se trata de la empresa Magoo, creada por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, de acuerdo a lo que reporta la Agencia Informativa de Conacyt.

En este proyecto trabajan también los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales Fernando Lobato, quien hizo la plataforma web, Eduardo Vaca, que trabajó la aplicación para iOS, y Julian Niebieskikwiates, que diseñó la aplicación para el sistema Android.

Anuncio

La dinámica de la App implica que los usuarios obtengan puntos por no utilizar su celular, a través de un cronómetro que mide el tiempo de inactividad del dispositivo, lo que se contabiliza y otorga un puntaje. El puntaje contabilizado a través de la aplicación, de acuerdo con Rochín Morales, se integra a una cuponera con la que el usuario puede obtener recompensas o descuentos en productos o servicios en una tienda virtual.

“Cuando abres la aplicación te ofrece la función de bloquear tu celular y ahí empieza a correr tanto el tiempo como el puntaje, que se detiene cuando el usuario tiene la necesidad de activar su dispositivo. De las seis de la mañana en adelante damos un puntaje normal; la primera hora equivale a 20 puntos, si permanece bloqueado el celular una hora más se llega a 41 y a la tercera aumentaría a 63; a partir de la cuarta hora el puntaje disminuye a la mitad. De las 12:00 a las seis de la mañana solo otorgamos cinco puntos en toda la noche”, detalló Rochín.

El estudiante de administración estratégica de negocios del Tec de Monterrey informó que la aplicación es gratuita y que ya está disponible en Apple Store y Google Play; detalló que ya cuenta con 23 negocios que proporcionan los cupones registrados, además de alrededor de 1,000 usuarios que se prerregistraron para el uso de la app, que fue lanzada el 9 de junio.

“En Magoo estamos impulsando también empresas jóvenes que requieren publicidad accesible. Hay negocios de ropa deportiva colombiana para mujer, lentes de madera, helados, yogures, hasta negocios más grandes, como un restaurante de sushi. Nuestra meta para este año es llegar a 100 negocios por lo menos. Creemos que el hecho de recompensar a los jóvenes con productos o servicios por no utilizar el celular genera beneficios tanto en lo académico como en lo laboral, hay que contrarrestar de alguna manera el uso exagerado de estos dispositivos”, finalizó.

 

 

Con información de Conacyt

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!