AFP / KENZO TRIBOUILLARD

París, Francia (AFP) Tras enfrentar la epidemia de ébola que aquejó al mundo entero entre 2014 y 2015, hoy estamos mejor preparados para hacerle frente a un eventual nuevo brote. Esto gracias a la investigación sobre la vacuna y los tratamientos.

Sin embargo, los expertos aseguran que este virus todavía representa una amenaza, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para declarar a Liberia libre de la enfermedad y, con ello, a todo el planeta.

“Aprendimos mucho durante la epidemia sin precedentes que golpeó a África Occidental y las perspectivas de futuro serán muy diferentes”, dijo Michel Van Herp, experto de Médicos Sin Fronteras (MSF). Por ello, anticipa que “la próxima ocasión será menos dramática”.

Según este epidemiólogo de Bélgica, en el futuro “a quienes estén en contacto con un enfermo en casa se les propondrá una vacuna o se les recetará una píldora”.

“Esto representará un gran avance”, dijo, “para el personal de salud que —con más de 500 muertos— ha pagado un pesado tributo”.

El desarrollo de una de las vacunas, la VSV-EBOV canadiense del laboratorio norteamericano Merck, “está en un estado bastante avanzado”, estimó Jean-François Delfraissy, coordinador de la lucha contra el ébola en Francia.

Sin embargo, esta inyección preventiva sólo ha sido probada en personas que estuvieron en contacto con pacientes infectados y no en la población en general.

La mayoría de los ensayos de los productos o fármacos no pudieron ser llevarse a cabo por no estar disponibles a tiempo, cuando la epidemia atravesaba su pico.

“Hubo enormes avances en la atención a los enfermos”, destacó el especialista, “la mortalidad se redujo de 70% a 40% y el suero intravenoso que asegura una buena rehidratación y evita una disfunción renal, aumenta las posibilidades de supervivencia”.

La próxima vez se podrán proponer otros tratamientos, como el antiviral japonés Favipiravir y el Zmapp, un cóctel de anticuerpos.

La molécula experimental de Gilead, GS-5734, inyectable y de larga vida en el organismo, es otro camino a explorar.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!