(AFP) – La Qianwei Fengsheng Paper Company utilizará las fibras de los excrementos del panda gigante para fabricar papel higiénico, servilletas y otros productos domésticos.

Esta papelera, con sede en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, se asoció con el Centro Chino para la Conservación y la Investigación del Panda Gigante para reciclar las heces y los restos de alimentos de este animal.

Lee: Pandas gigantes podrían estar en extinción por cambio climático

Los productos se comercializarán pronto en China bajo una gama bautizada “excremento de panda” y decorada con una cara de este gran mamífero de pelaje negro y blanco.

“Tratarán los desechos en nuestro lugar”, señaló un investigador del centro, Huang Yan, citado por el diario local Chengdu Business Daily.

Los 10 kg de excrementos generados cada día por un panda adulto son ricos en fibras, ya que el animal se alimenta exclusivamente de tallos de bambú, explicó este empleado a la agencia oficial Xinhua.

Además, el panda produce unos 50 kg de desechos alimentarios cada día, por las cortezas que escupe tras la masticación.

Por si no lo viste: ¿Por qué los pandas son blancos y negros?

La fabricación de papel a partir del bambú necesita eliminar primero la fructosa para extraer las fibras. Este proceso tiene lugar naturalmente en el aparato digestivo del panda, explica Yang Chaolin, presidente de la empresa papelera, citado por Xinhua.

Una vez hervida, pasteurizada y transformada en papel, la substancia será analizada para garantizar la ausencia de bacterias.

Una caja de pañuelos de papel “caca de panda” se venderá por 43 yuanes (5,5 euros, 6,5 dólares) mucho más cara que un producto convencional.

“Los pandas tienen lo que quieren y nosotros también”, resume Yang. “Todo el mundo sale ganando”.

TE RECOMENDAMOS:

Canadá celebra el nacimiento de dos pandas gigantes