En el mundo existe la necesidad de encontrar alternativas a los combustibles fósiles en especial para reemplazar el diesel y la gasolina.

Una de las alternativas a la gasolina más utilizadas en el mundo es el bioetanol. En Estados Unidos, la gasolina se vende generalmente como una mezcla de hasta 10 por ciento de etanol.

También se sabe que el etanol no es un sustituto ideal para la gasolina ya que tiene problemas tales como: una menor densidad de energía, se mezcla fácilmente con el agua y puede ser bastante corrosivo para los motores.

También puedes leer: Así es como planean producir cerveza en Marte

Una alternativa de combustible mucho mejor es el butanol, pero este es difícil de lograr a partir de fuentes sustentables.

Científicos de la Facultad de Química de la Universidad de Bristol han estado trabajando durante varios años para desarrollar una tecnología que transforme el etanol en butanol.

El profesor Duncan Wass, cuyo equipo dirigió la investigación aseguró que “el alcohol en las bebidas alcohólicas es en realidad etanol, exactamente la misma molécula que queremos convertir en butanol como reemplazo de gasolina.

“Entonces, las bebidas alcohólicas son un modelo ideal para crear mezclas industriales de fermentación de etanol”.

Lee: Cerveza espacial: buscan producir esta bebida en la Luna

La tecnología utilizada para convertir el etanol en butanol se llama catalizador: estos son productos químicos que pueden acelerar y controlar una reacción química y ya se usan en la industria petroquímica.

El descubrimiento clave del equipo de Bristol es que sus catalizadores convertirán la cerveza (o específicamente, el etanol en la cerveza) en butanol.

Al demostrar que los catalizadores funcionan con una mezcla de etanol “real”, el equipo ha descubierto un paso clave para escalar esta tecnología hasta la aplicación industrial.

Puedes leer el estudio completo aquí.

Prepara cerveza casera con esta impresora 3D