Esta es la “madre de todas las bombas” que lanzó EU
AFP

Su peso es de casi 10,000 kilos, lo que equivale a 11 toneladas de TNT (trinitrotolueno). Su longitud es de nueve metros. Se trata de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), mejor conocida como “la madre de todas la bombas”, es casi tan poderosa como una bomba nuclear.

El 14 de abril,  el ejército de Estados Unidos lanzó una de estas bombas contra el Estado Islámico (EI), con el objetivo de destruir varias de sus posiciones en Nangarhar, en el Este de Afganistán.

Lee: MIT convierte espinacas en detectores de bombas

Según los balances de responsables afganos, más de 90 combatientes de la organización yihadista murieron como consecuencia de la explosión, la cual destruyó una red de cuevas y túneles del EI.

Anuncio

Pero, ¿por qué es nombrada la “madre de todas las bombas”? MOAB es portada en un avión Hércules MC-130, la cual mide nueve metros de largo. Ésta es soltada con ayuda de un paracaídas. Posteriormente, por medio de GPS, es guiada hasta llegar al objetivo.

Lo que provoca esta bomba es una ola de explosión masiva, con un radio de 1,6 kilómetros. La carcasa de la MOAB fue diseñada con el fin de aumentar el radio de la detonación.

Por si no lo viste: Ni laptops ni tablets en los aviones, ¿por qué?

Y, aunque es un arma tan poderosa como las bombas atómicas, aún está lejos de provocar una destrucción de gran magnitud como la  que ocurrió en Japón en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. 

La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast fue probada por primera vez en el 2003; nunca se había utilizado para combate.

Fue desarrollada en 2002-2003 por la compañía de defensa estadounidense Dynetics, con sede en Alabama, en asociación con el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea estadounidense (AFRL), según el sitio de la compañía.

La bomba fue producida en solo unos meses con la idea de ser utilizada en los primeros tiempos de la guerra en Irak.

Según la US Air Force, la última prueba de la bomba GBU-43 en 2003 provocó una nube de polvo y humo visible a más de 32 kilómetros

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO Y AFP 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!