Foto: NASA

Esta estrella explotó hace 8,000 años

El telescopio Hubble captó una nueva imagen de una nebulosa que se localiza a 2,100 años luz; la primera fotografía se data de 1997.

NASA dio a conocer una imagen captada por el telescopio Hubble de los restos de una gran estrella que explotó hace 8,000 años.

 

La Nebulosa del Velo es uno de los restos de supernova más conocidos, tiene una extensión de 110 años luz y se encuentra a 2,100 años luz en la constelación Cygnus, el cisne.

 

La imagen es un mosaico que consiste en seis fotografías de un área no mayor a los dos años luz, es decir, apenas un pequeño fragmento de la nébula donde pueden apreciar filamentos de gas de lo que alguna vez fue una estrella 20 veces más grande que nuestro Sol.

 

Los astrónomos podrán comparar estas nuevas imágenes con otras que también captó el telescopio Hubble en 1997. La luz que genera el choque de la onda expansiva de la antigua explosión con la densa barrera de gas interestelar servirá a los científicos a estudiar cómo se ha propagado la nébula en estos 18 años.

 

La supernova que dio origen a la Nebulosa del Velo pudo haber sido visible desde la Tierra hace 8,000 años como una nueva estrella en la parte norte del cielo.

https://youtube.com/watch?v=EcRMvUdYQN8

Los editores recomiendan