iStock

Por Jansel Jiménez Bulle:

Leer un libro o ir a la escuela son modos que se han quedado cortos en el camino del aprendizaje. Esto de acuerdo con Alette Baartmans, especialista en psicología de la educación, de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

Ella y un equipo de ingenieros han diseñado Dodo, una herramienta virtual para autodidactas, que hace posible saber cuáles son las siguientes habilidades que deben agregarse al aprendizaje. Es una plataforma en línea en que el estudiante consulta cuál es el siguiente paso lógico en su plan de aprendizaje.

Lee: Radar, la plataforma que ‘detecta’ la calidad educativa

El contenido almacenado en la app es generado por todos los usuarios de ésta. Entonces se forma una colección de consejos y puntos de vista que ayudan a los usuarios a saber qué más estudiar una vez que termina cualquier fase de aprendizaje de materias como idiomas, administración o ciencia.

“En la plataforma una persona puede preguntar a otra cómo le fue en alguna experiencia de aprendizaje. Recolectamos mucha información que permita a los usuarios mejorar en algún tema. Hemos instrumentado el programa en compañías, en consultorías que tienen la cultura del aprendizaje”, explica la especialista holandesa.

Los libros, la escuela, las conversaciones son ejemplos excelentes de aprendizaje, pero Dodo quiere ir más allá. Lo que Baartmans quiere lograr por medio de su aplicación es “inspirar a la gente a aprender y sugerir dar el siguiente paso en aprendizaje después de haber leído un libro, por ejemplo”.

Te puede interesar: Quero: la startup que te ayuda a hacer ‘match’ con tu carrera y universidad

Esta aplicación aún esta en fase de pruebas, pero la idea es ofrecerla en línea para que cualquier estudiante del planeta pueda acceder a ella y evolucionar en su camino de aprendizaje. En este sentido, recién ha sido presentada en MECATE, un congreso que selecciona y trae a una élite de emprendedores de todo el mundo a México, bajo el auspicio de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tecnológico de Monterrey.

De un total de 65 proyectos de 21 países, se eligieron sólo cinco, y Dodo fue uno de ellos. Baartmans ha aprovechado la oportunidad de exponer su emprendimiento en México y también ha asimilado los consejos que expertos en negocios del Tec le han dado para darle más impulso a sus ideas.

Detrás del miedo está la fortuna 

“El emprendimiento es algo que asusta. La gente tiene miedo a emprender. Por otro lado, en esta vía tienes la libertad de hacer cosas diferentes y desarrollarte. Hay mucha gente que teme iniciar un emprendimiento, porque no tiene garantía en términos de dinero”, expresa la joven del país de los tulipanes.

También puedes leer: Emotuit, la plataforma que enseña según tus emociones

En un país, México, donde los habitantes se caracterizan por su espíritu creativo, es natural tomar la decisión de emprender; sin embargo, según Baartmans, es preciso tomar ciertas precauciones para que la sensatez dé estructura a las ganas de triunfar.

Para que la determinación de emprender no se convierta en fracaso, Baartmans aconseja a los jóvenes mexicanos que antes de arriesgarse platiquen con gente experta en el tema y escuchen sus consejos; pero una vez que se sientan listos para arrancar deben “creer que lo que hacen es bueno, y adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre