Esta nariz robótica podría salvarte la vida

La mexicana Blanca Lorena Villarreal diseñó este androide con base en el sentido del olfato.

Agencia ID

(Agencia ID) La nariz robótica desarrollada por la mexicana Blanca Lorena Villarreal, doctora en robótica y sistemas inteligentes, no es precisamente una parte del cuerpo hecha de metal.

Hace cinco años, esta investigadora del Tecnológico de Monterrey empezó a esbozar un sistema capaz de simular el sentido del olfato con la finalidad de ubicar olores específicos. Hoy, este androide es una realidad que le ha valido a su creadora reconocimientos internacionales, así como la oportunidad de realizar una estancia en la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra (RAEng) y la Universidad de Oxford.

Agencia ID
Agencia ID

La nariz robótica cuenta con un sistema basado en algoritmos de inteligencia artificial que le permiten detectar aromas humanos, de gases o de elementos tóxicos, por mencionar algunos ejemplos. Esto gracias a sensores químicos que imitan la función de las fosas nasales.

La información registrada es enviada por radiofrecuencia a una computadora, en un rango de 100 metros, donde es analizada en tiempo real para conocer su origen y dirección.

“La nariz artificial tiene memoria por el hecho de identificar olores mediante un reconocimiento de patrones; la intención es que pueda detectar el olor de sangre, sudor u orina humana, por ejemplo, y su dirección en obras de rescate”, explicó la egresada del Tecnológico de Monterrey.

Puede ser utilizada en fugas de gases en plantas petrolíferas y en instalaciones donde se manejan productos químicos, además de en la detección de explosivos y drogas en aeropuertos, en la exploración espacial, en zonas radiactivas y en muchas otras áreas.

“No basta con detectar la presencia de un gas, por ejemplo, sino que es necesario hacer un seguimiento hasta llegar a la fuente. A diferencia de otras narices robóticas, esta tiene la característica de que en cada ciclo de ventilación la cámara de aire se vacía y los sensores están listos para una nueva medición”, detalló la doctora Villarreal Guerra.

Su trabajo se encuentra actualmente en proceso de patente. Mientras tanto, Blanca Lorena Villarreal continúa perfeccionando su robot.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!