Esta noche, mejor momento para ver primera lluvia de estrellas del año
iStock

(Notimex) – A partir de las 21:23 horas de este miércoles 3 de enero y hasta la madrugada del jueves 4 se podrá disfrutar en su punto máximo la lluvia de estrellas Cuadrántidas, la primera de 2018. Ésta será visible principalmente desde zonas occidentales de América del Norte, así como de las islas del Pacífico.

“Se verán hasta 120 meteoros por hora”, informó Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su cuenta de Twitter.

¿Qué son las Cuadrántidas?

Resultado de imagen para Cuadrántidas

De acuerdo a la Organización Internacional de Meteoros, esta noche la Tierra pasará a través de la corriente de restos del cometa 2003 EH1, destrozado hace unos 500 años, lo que podrá observarse desde nuestro planeta como una lluvia de meteoros o de estrellas conocidas como Cuadrántidas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) explicó que esta es una de las lluvias de estrellas fugaces anuales más intensas ya que, normalmente, produce meteoros a una tasa de más de 100 por hora desde un punto en el cielo cercano a la Estrella del Norte.

La agencia espacial estadounidense anticipó que este fenómeno alcanzará su pico máximo —que dura poco más de una hora— a las 14:00 GMT de este 3 de enero, aunque aclaró no siempre ocurre a la hora prevista, por lo que los observadores de todo el mundo tendrán que estar atentos.

Detalló que la Tierra cruza la órbita del 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, por lo que avanzaremos rápidamente a través de los restos del asteroide. Esto hace que la lluvia de Cuadrántidas sea tan breve.

Lluvia de estrellas Gemínidas: aún un misterio para los astrónomos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre