Una opción para una alimentación saludable

Se trata de una microempresa llamada Fundamentalis Productos, la cual surgió con el objetivo de generar alimentos ‘honestos’ para la población mexicana con ingredientes totalmente naturales y así brindar una opción de alimentación saludable: granola.

Lee: Investigadora del Tec desarrolla proceso para deshidratar alimentos

El emprendimiento nació en 2014 gracias a tres profesoras de matemáticas: Eugenia Olivera y Dulce Hernández Méndez, ambas del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y Carmen Sosa Garza, profesora de matemáticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con más de 25 años de experiencia en la institución, la líder del proyecto, Eugenia Olivera, Ingeniera en Industrias Alimentarias dijo en entrevista con Tec Review: “Hemos observado en todos estos años la importancia de una buena alimentación para lograr un aprendizaje. Un alumno no puede aprender, no puede hacer nada si no está bien alimentado”.

GRANOLA
Date Tata Granola

El piñón, el arándano, el germen de maíz, la nuez de la india y la nuez de castilla son los ingredientes que particularizan a Date Tata Granola, la marca estrella de la microempresa.

Pistaches, linaza, almendras, avena y amaranto también forman parte de la granola gourmet que se ofrece en tres presentaciones: granola endulzada naturalmente, granola salada y en barras.

Por si no lo viste: Amaranto, la semilla contra la desnutrición

“Nosotros nacimos con la granola endulzada con miel pura de abeja, después creamos una granola endulzada con miel pura de agave. A diferencia de las granolas comerciales. Nosotros no usamos azúcar para endulzar”.

La empresa surgió con la necesidad de “entrar a ese ritmo de vida acelerado que todos vivimos, cuando no se encuentra algo saludable que comer”, agregó la profesora.

BOLSA GRANOLA
Date Tata Granola

La idea del emprendimiento se inició con una receta familiar de granola. Las profesoras comenzaron a elaborar el producto para ellas, posteriormente, éste se regalaba. “ Vimos que había muy buena aceptación y decidimos crear la empresa. Nos metimos a la incubadora del Tec de Monterrey y ahí es donde surgió todo el proceso”.

Te recomendamos: Estos súper alimentos 100% mexicanos te protegerán del cáncer

La mayoría de los 20 ingredientes son de origen mexicano, por ejemplo, la miel de agave proviene de una granja del estado de Jalisco y la miel de abeja de una granja queretana. “Estamos buscando generar una red de proveedores mexicanos directos. Ha sido un proceso lento”, compartió la Ingeniera en Industrias Alimentarias.

Actualmente, los productos se comercializan sólo en Queretáro, por lo que las emprendedoras buscan expandirse en el mercado este año.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!