Por Jair López

Por Jair López / Expansión.mx:

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, en el país existe un total estimado de 200,000 casas deshabitadas. La razón principal, señala el informe, es por su ubicación y la lejanía en las que se encuentran éstas de los centros de trabajo de las personas que las habitan.

“(Las casas) localizadas generalmente lejos de las fuentes de trabajo, incrementan de forma relevante el costo del transporte, es decir, los propietarios muchas veces se encuentran en la disyuntiva de obtener recursos para el transporte al trabajo o para pagar la hipoteca”, se menciona en el estudio.

Sin embargo, una empresa mexicana ha comenzado a emplear tecnología con el objetivo de ofrecer a sus clientes la mejor opción de vivienda.

Lee: Casas de las parteras, una tradición que salva vidas

Tu Cantón, fundada por Juan José Solórzano y Alejandro Pailles, utiliza un algoritmo capaz de señalar las mejores opciones de casa de acuerdo con varios factores.

“El algoritmo analiza el presupuesto del cliente, en dónde está su trabajo, su entorno social y familiar; basándose en eso es capaz de arrojarte la mejor opción para comprar una casa”, dijo Solórzano.

La compañía ha visto resultados relevantes al aplicar innovación en un mercado que lleva varios años utilizando los mismo mecanismos de promoción: espectaculares, anuncios pegados en postes o vallas publicitarias.

Hemos tenido 4,070 viviendas desde que arrancamos en mayo de 2014. Llevamos  tres años y medio, y ninguno de nuestros clientes ha abandonado su vivienda”, presume Solórzano.

La compañía se concentra en un público que, si bien es atendido por los desarrolladores de casa, suele ser mal informado sobre las viviendas que se le ofertan, un factor que ha impulsado el abandono de las viviendas.

Por si no lo viste: Alumnos del Tec crean un sistema antisismos para casas

Tu Cantón atiende a un público C y C- que adquiere vivienda a un precio promedio de 380,000 pesos.

Al mes, la compañía atiende entre 10,000 y 12,000 personas interesadas en hacerse de un hogar. Mientras que las proyecciones de las casas que prevé vender la empresa para enero son de 210. En agosto, la empresa vendió 185 casas, mientras que para septiembre proyectaba vender 230 casas. Sin embargo, el sismo frenó las estimaciones y el ritmo de crecimiento.

“Año con año vemos un mercado que es súper grande. Un mercado donde hay mucha necesidad”, refiere el ejecutivo.

Principal competidor 

Solórzano resalta que su principal competidor son los mismos desarrolladores, de los cuales la mayoría ya son socios de Tu Cantón, pero destaca que la mayoría de estos no tienen presencia en internet.

El fundador de la startup segura que el 72% de las personas que buscan comprar una casa lo hacen a partir de internet.

Tu Cantón trabaja de la mano de los principales desarrolladores y recibe una comisión del valor del hogar por casa vendida.

El año pasado, el valor de la cartera colocada por Tu Cantón fue de 780 millones de pesos. Las estimaciones son que para 2018, ésta sea de 1,700 millones de pesos.

La empresa, que hoy emplea a alrededor de 80 personas estima que para finales de 2018 venda 500 viviendas al mes, mientras que para 2019 augura sean 1,000.

TE RECOMENDAMOS:

Organizaciones recolectan PET para reconstruir casas de damnificados

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre