iStock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer algoritmo que puede predecir muertes repentinas por episodios cardiorrespiratorios.

¿Es posible predecir un delito? el controversial algoritmo usado por la policía de Chicago, la ciudad con más criminalidad de Estados Unidos.

Se trata de un software que analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales y calcula el riesgo de que padezcan ya sea un ataque al corazón o una falla respiratoria.

Puedes leer: RadarCiSalud, la app que registra tu historial de salud

El algoritmo, que fue desarrollado utilizando la información médica de miles de pacientes, puede detectar cualquiera de esos episodios hasta seis horas antes de que ocurran, y alerta a los médicos y enfermeras para que los prevengan.

El sistema matemático analiza toda la información que sale de los equipos de monitoreo conectados los pacientes.

“Los humanos no podemos procesar toda la información que sale de un paciente y se hace muy difícil poder saber cuándo se deteriorará”, explica Lance Burton a BBC Mundo.

Te interesa: Este sensor permite rastrear la toma de medicamentos

Lo que hace el sistema creado por ExcelMedical -llamado Plataforma Clínica WAVE- es entrecruzar toda la información y “anticipar patrones en la información que no son reconocibles para el ojo humano”.

Los creadores de la plataforma WAVE creen que muchas de las más de 250,000 personas que fallecen por esta causa al año -según Johns Hopkins- podrían evitar la muerte.

El sistema es muy sencillo de utilizar: no requiere de maquinaria especial ni de hardware nuevo. Simplemente utiliza los sistemas de monitoreo ya existentes en la mayoría de los hospitales.

Lee: Sugar Cane, la app ideal para la salud de tus abuelos

El software analiza cinco variables clave: el ritmo cardíaco, el respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno.

A través de una app que puede verse por medio de un smartphone, una tableta o una computadora, el personal de salud puede acceder a todos esos signos vitales, en tiempo real, de cada uno de sus pacientes.

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Aplicaciones móviles para democratizar la salud

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre