Estados Unidos, Facebook y ONU, juntos contra el SIDA

El programa pretende lograr una generación libre de esta enfermedad

Trinn Suwannapha / World Bank

Estados Unidos anunció el lanzamiento de una campaña mundial conjunta con la red social Facebook y Naciones Unidas para combatir el VIH/Sida y mejorar el acceso al tratamiento para este martes, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

“La campaña Tratamiento para Todos se enfoca en asegurar que toda la gente pueda acceder a un tratamiento con rapidez y equidad”, apuntó la vocera del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.

La funcionaria indicó que la acción responde a las recientes directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por primera vez llamó a que todas las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reciban tratamiento.

Afirmó que el Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR) estadunidense es el mayor compromiso que cualquier país ha emprendido para enfrentar la epidemia.

Con una inversión de casi 50,000 millones de dólares en lo que va del gobierno del presidente Barack Obama, el programa tiene el objetivo de lograr una generación libre de sida.

Facebook presentó un video hecho en colaboración con la oficina del subsecretario general de Naciones Unidas, Ray Chambers, tercer socio en la campaña, en el que participan las seis personalidades con mayor impacto en esa red social, con alcance a 22 millones de personas.

Trudeau destacó que el filme es un homenaje a las más de 21 millones de personas infectadas que necesitan tratamiento para el sida.

Según el Programa Conjunto de la ONU para VIH/Sida, hay casi 37 millones de personas seropositivas en el mundo, y de ellas, sólo 15.8 millones reciben en la actualidad antirretrovirales para combatir la enfermedad.

“El tratamiento para todos es la clave para erradicar la epidemia y pude ser logrado con un uso más eficiente de los recursos existentes y cambios críticos de política en los países con un alta carga de VIH”, agregó la vocera.