¿Están conectados los terremotos en Italia y Myanmar?

A pesar de la cercanía de tiempo, y a veces de distancia, sus orígenes son independientes y sólo dependen del movimiento de las placas tectónicas.

Getty Images

El sismo de 6.2 grados en la escala de Richter en la provincia de Amatrice, Italia, fue el segundo más fuerte de los 82 sismos registrados el miércoles 24 de agosto de 2016. El más fuerte fue el registrado en Myanmar (Birmania), que alcanzó los 6.8 grados.

¿Están conectados los terremotos en Italia y Myanmar?
Earthquake Track

Las consecuencias del sismo de 6.2 grados son hasta el momento 120 muertos y cientos de construcciones con serios daños en las regiones de Umbria, Lazio y Marche.

El terremoto de Italia fue de tal magnitud para la zona, que pudo sentirse en provincias tan lejanas del epicentro como Bolonia y Nápoles. Los geólogos explican que su profundidad fue de aproximadamente 10 kilómetros, lo que propició que se sintiera en Croacia y Suiza.

El fenómeno, de acuerdo con sismólogos de la British Geological Survey, fue causado por el estiramiento y el agrietamiento de la Placa Tectónica Euroasiática y tuvo su origen en una falla de poca profundidad en los Apeninos, una cadena de montañas que forman la “columna vertebral” de Italia.

Desde finales del Mioceno, el cuarto periodo de la Era Cenozoica del Planeta, una gran cuenca se ha ido abriendo bajo el Mar Mediterráneo occidental, en el punto donde la placa tectónica euroasiática se encuentra con la placa Africana.

Es en este encuentro donde se producen los mayores movimientos de esta zona.

Debido a las fuerzas que se despliegan con este encuentro, la placa africana debe de deslizarse por debajo de su vecino, que en ocasiones retrocede en un movimiento conocido como “roll back”.

¿Están conectados los terremotos en Italia y Myanmar?
Earthquake Track

Luego de siete réplicas de entre 4 y 4.5 en Italia y un temblor de 3.4 en Oklahoma , Estados Unidos; se registró un terremoto mayor en el centro de Myanmar, que provocó al menos 3 muertes, entre ellas dos niños, y la afectación de varias pagodas budistas en los alrededores de la antigua capital de Bagan.

El sismo fue de una magnitud  de 6.8 ​​grados por lo que el movimiento se pudo sentir en lugares tan lejanos como Bangkok, Bangladesh y el este de India.

Posterior a esto, se registró un temblor de 3.8 en Alaska, otra réplica en Italia, un temblor de 5.8 grados en Indonesia y otros en las Islas Reales.

En total, previo a la publicación de esta nota, se habían registrado un total de 82 terremotos tan sólo el 24 de agosto.

Pero, ¿están relacionados? De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, la única relación que tienen es que todas se producen por el movimiento de las placas tectónicas instaladas en zonas como el cinturón o anillo de fuego del Pacífico, localizado en una zona donde la placa oceánica se sumerge bajo la continental, que es la zona que más terremotos son generados en Asia, América y Oceanía.

El cinturón de fuego del Pacífico también es una zona de subducción, como la falla de Apeninos, instalada en la Placa Tectónica Euroasiática, que provocó el último terremoto en Italia. También es de la misma naturaleza que la zona de subducción de Cascadia, la que es más temida que la conocida falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.

Al concluir este artículo ya se había registrado un sismo más en República Dominicana.

¿Están conectados los terremotos en Italia y Myanmar?
Earthquake Track

Con información de Earthquake Track, British Geological Survey y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!