Estas dos especies están en vías de extinción en Canadá
iStock

(AFP) Dos especies que habitan en Canadá están “en vías de extinción“, según alertó este 6 de diciembre un comité de expertos. Se trata del caribú y la mariposa monarca, animales cuyos números están cayendo de manera “alarmante”.

En el primer caso, los especialistas afirman que se trata de un mamífero “muy sensible a las acciones humanas” como la deforestación y  las explotaciones mineras. Estos factores de estrés parecen interactuar con el rápido calentamiento del norte, explicó Justina Ray del Comité sobre la Situación de Especies en Peligro del país norteamericano (Cosepac).

“Muchas manadas nórdicas han alcanzado niveles históricamente bajos, motivo para preocuparse, ya que tal vez no se recuperen”, destacaron los miembros de este órgano científico. El Cosepac estudió este 2016 a dos poblaciones, una de ellas situada en el Ártico quebequés y otra en la península de Labrador, la cual fue clasificada “en vías de extinción“, lo que significa que “su desaparición es inminente”.

Respecto a la mariposa monarca, los expertos afirmaron que también está “en vías de extinción” porque su hábitat para hibernar en México es actualmente “muy pequeño” y “sigue desmoronándose”. Este insecto recorre cada otoño boreal 4,000 kilómetros desde Canadá hasta México para huir de la nieve, pero podría desaparecer si no se protegen las zonas en donde pasa el invierno.

Anuncio

En junio, 200 intelectuales, científicos y artistas de Estados Unidos, México y Canadá pidieron a las autoridades de estos tres países prohibir las actividades mineras y la tala ilegal de bosques en tierras mexicanas, donde la mariposa se refugia para evitar los meses de más fríos en Canadá.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!