iStock

Aproximadamente 40,000,000 de mexicanos son los que padecen algún tipo de alergia, un problema de salud que afecta la calidad de vida de las familias y provoca ausentismo escolar y laboral, reveló un especialista en la materia.

El médico adscrito del Departamento de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gabriel Tona Acevedo, resaltó que las alergias afectan cada vez con más frecuencia a la población infantil en el país.

Lee: Polen, un factor de riesgo en tu salud

Tona Acevedo dijo que “las alergias dan origen a otros padecimientos como rinitis y asma, las cuales afectan notablemente la calidad de vida de pacientes y familiares, así como sus ingresos debido a los días de ausentismo escolar o laboral”.

El especialista refirió que un 20% de la población mundial enfrenta alguna enfermedad alérgica, es decir unos 1, 500 millones de habitantes. También comentó que una alergia crónica puede tener una duración de hasta tres meses y en muchos casos es recurrente, pese a que el paciente se haya sometido a un tratamiento.

¿Tú has padecido alguna alergia? Te presentamos algunas de las menos comunes :

¡No a los besos!

iStock

Tal vez para ti dar un beso es una acción común y normal, para otras personas puede ser una experiencia totalmente desagradable. En el contacto de boca a boca, la saliva es la responsable del surgimiento de la alergia, debido a los alérgenos que cada persona tiene en su boca  y lo que pueden provocar en el organismo del otro. Las personas hipersensibles son las más expuestas.

No es pereza, es alergia al ejercicio

iStock

Esta alergia se da cuando una persona consume algún alimento o medicamento antes de comenzar cierta actividad física.  El organismo se ve afectado por la ingesta de estos al momento en el que el cuerpo comienza a ejercitarse. Se le  conoce como anafilaxia inducida por el ejercicio, entre sus reacciones resaltan picazón, urticaria, hipotensión y el colapso.

Los smartphones son los culpables

iStock

El material níquel con el que están fabricados algunos de estos dispositivos son los causantes de esta alergia. Se trata de un tipo de dermatitis, una reacción en la piel. En ésta la erupción cutánea puede ocurrir en dedos, mejillas y orejas, todo depende del lugar al que se acerque este material a la piel y el tiempo que haya durado en contacto.

¿Vivir sin agua?

iStock

¿Llorar o sudar? Ni pensarlo. Otra de las alergias menos comunes es la del agua, la cual es provocada por cualquier contacto que se tenga con este líquido sin importar la temperatura. Se trata de un tipo de urticaria física. Las consecuencias pueden ser picazón y dolor, así como inflamación y  aparición de manchas rosas en distintas zonas del cuerpo.

Demasiada presión sobre tu piel 

iStock

En esta alergia la piel sufre una hinchazón demasiado notable al ser presionada fuertemente, esta reacción se presenta cuando se libera el compuesto histamina, lo que causa la dilatación de los vasos sanguíneos pequeños.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y ABC.ES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre